ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Sobre Diseños De Investigación Confirmatoria


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 13

jueves, 9 de junio de 2011

Manuel de Diseños de Investigacion Confirmatoria

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Turmero. Edo. Aragua

Manual sobre Diseños de Investigación Confirmatoria

Introducción

Se tiene como propósito en este manual determinar, conocer y profundizar acerca de los diseños de investigación confirmatoria la cual tiene como objeto la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de ellos.

Los diseños tomados para la realización de este trabajo son, en primer lugar, el Ex Post Facto; el cual es estudiado como aquel que se realiza cuando el fenómeno ya ha sucedido, generalmente se trata de una búsqueda de la causas que lo han producido, de forma “retrospectiva”, en segundo lugar, el Diseño de un Grupo con Postest, clasificado dentro de los Diseños Cuasi experimentales; donde se mide el comportamiento posterior de un grupo que ha sido sometido o expuesto a un tratamiento; y por último, pero no menos importante, el diseño de Replicación Intrasujeto clasificado en los Diseños Experimentales, el cual posee como objetivo conseguir una demostración de la fiabilidad de los resultados y constituye la estructura básica de la mayoría de los diseños conductuales.

A partir de lo antes planteado se revisaran los objetivos, modelos, fuentes de invalidación y tomaremos algunos ejemplos del investigaciones ya realizadas en las cuales se utilizaron estos tipos de diseños, esto con el fin de lograr un mayor entendimiento de cada uno de ellos.

Diseño Ex Post Facto

Objetivo: Realizar el experimento después de los hechos, debido a que el investigador no controla, ni regula las condiciones de la prueba.

Sabino (1996) Pág. 107

El diseño ex post facto, es un proceso empírico y sistemático en el cual el científico, no tiene control directo de las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables, se realiza un proceso de inferencias acerca de las relaciones entre variables, sin intervención directa.

Kerlinger (1990) Pág. 394

Fuentes de invalidación de control: Los problemas de investigación científicos, sociales y educacionales más importantes no se prestan a la experimentación, muchos de ellos se pueden investigar perfectamente a través de un diseño ex post facto. Si se realizará un estadístico relacionado con estudios sólidos en importantes en las ciencias de la conducta y la educación los realizados con este diseño superan en número y en importancia a los experimentales.

Kerlinger (1990) Pág. 409

Fuentes que no controla: En el diseño ex post facto no es posible el control debido a que el científico, no puede usar manifestación experimental, ni asignación al azar por tanto se presenta una falta de control relativo de X, y otras X posibles, la “verdad” de la relación hipotética, no puede afirmarse con la confianza de la situación experimental.

El diseño ex post facto tiene una debilidad inherente, la falta de control de variables independientes, el científico debe tomar las cosas tal como son y debe intentar aclararlas.

Es meramente correlativo, lo cual en ocasiones trae como consecuencia una interpretación inapropiada la cual llevara al experimentador a conclusiones erróneas.

Kerlinger (1990) Pág. 396

Modelo:

Este diseño puede ser resumido del siguiente modo:

Y, X1, X2,……. Xn

Esto quiere decir que se observa Y, luego se observa también una X o varias X, antes, después o simultáneamente, a la observación de Y.

Ejemplos:

1) Supongamos que un experimentador se interesa por la relación entre sexo y creatividad en los niños. Mide la creatividad de una muestra de niños y niñas y prueba la significación de la diferencia entre las medidas de los dos sexos, la medida de los niños es significativamente mayor que la medida de las niñas. Deduce que los niños son más creativos que las niñas. Esta puede ser o no una conclusión valida, es cierto que exista la relación, pero con solo esta evidencia es dudosa la conclusión. La pregunta es: la relación demostrada, ¿es realmente entre sexo y creatividad?, puesto que muchas otras variables se correlacionan con el sexo, podría haber sido una o más de estas variables la que produjo la diferencia entre las puntuaciones de creatividad de ambos sexos.

2) Un ejemplo de investigación ex post facto sobre la relación entre fumar y el cáncer. Una muestra muy grande de personas se dividió entre los que sufrían cáncer pulmonar o habían muerto a causa de él y los que nunca habían padecido una enfermedad. La variable dependiente era la ausencia o presencia de la enfermedad. Los investigadores investigaron los antecedentes de los sujetos a fin de saber si fumaban o no, y en qué cantidad. Fumar era la variable independiente. Descubrieron que la frecuencia del cáncer crecía con el número de cigarrillos fumados diariamente. De esta forma se llega a la conclusión de que existe una relación significativa entre el fumar (variable independiente) y el cáncer de pulmón (variable dependiente).

Bisquerra (2006). Pág. 218

Estadísticos por nivel de medida:

En ocasiones puede utilizarse el coeficiente correlacional de Pearson (escala de intervalo). La t de Student (intervalo) y el análisis de la varianza (nominal).

Diseño de un Grupo con Post Test

Clasificación: Es un diseño Cuasi- Experimental.

Objetivos: En este diseño un tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com