ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel De Funciones Basicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.403 Palabras (18 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 18

La evaluación surge hoy como uno de los procesos centrales en el ámbito educativo, tanto desde la perspectiva de los procesos de aula, así como de las competencias docentes y de gestión. Hoy, nuestro país enfrenta un fuerte debate en torno a este tema producto de las mediciones estandarizadas tanto nacionales como internacionales que se realizan en forma constante para asegurar calidad educativa.

A partir de la década del 30 y luego del cambio de paradigma educativo mundial, la psicología ha irrumpido en la educación proporcionando variados test de evaluación que han tenido como fin el de medir que saben los niños con el sentido de predecir su rendimiento escolar.

Al recopilar antecedentes acerca de las evaluaciones que se realizan a nivel de aula, no se pueden encontrar pruebas estandarizadas que den cuenta del rendimiento académico de los niños y niñas, los diferentes instrumentos evaluativos están determinados por la validez y confiabilidad que da el docente al elaborarlos a través de las tablas de especificaciones que representan la forma en que la pruebas serán diseñadas, la tabla de especificaciones representa un plano previo de la prueba o un esbozo del alcance y énfasis respecto de los contenidos y objetivos vistos en clase y en un determinado período lectivo. Posteriormente se realiza un cuadro de balanceo que conduce al docente a determinar una ponderación para cada uno de los objetivos o contenidos que incluirá en la prueba, en función de la cantidad de lecciones. Implica determinar establecer la correspondencia entre la ponderación de los temas y el puntaje de los ítemes.

Estas consideraciones deberán caracterizar al instrumento en cuanto a validez, pertinencia y confiabilidad. Criterios que a nuestro juicio hoy no se dan en la construcción de instrumentos evaluativos. ( Cabe hacer notar que hoy las evaluaciones siguen siendo en términos de calificar logros de objetivos basados en un currículo por competencias con fundamentación teórica en el paradigma constructivista).

Encontramos, además que a nivel de especialistas que se relacionan directamente con la educación se pueden encontrar test de medición estandarizados que pueden dar cuenta de los procesos cognitivos de los niños y niñas y hacer predicciones en un rango más cuantitativo.

Desde esa mirada hemos buscado un instrumento que tenga como criterio general su estandarización ya que ello nos permite asegurar validez, confiabilidad y pertinencia.

A raíz de la gran importancia que se ha dado a la adquisición de la lectura y la escritura en los procesos educativos mundiales, así como a los nuevos descubrimientos realizados en función a la inteligencia y las teorías que explican el cómo el niño aprende e incorpora procesos cognitivos que le permiten conocer e interpretar su realidad, es que se han elaborado variados instrumentos para medir y predecir la adquisición de estos procesos

Cuando Emilia Ferreiro dice:

“Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para aprender a leer”

Nos lleva a reflexionar en torno a la adquisición de la lectura y la escritura como procesos sociales, inherentes al desarrollo del ser humano inmerso en una sociedad cambiante donde estas habilidades son esenciales para ejercer su derecho de ciudadanía.

En este horizonte y bajo un paradigma más positivista, emerge la PFB o Prueba de Funciones Básicas que centra su accionar en el diagnóstico precoz de las habilidades de la lectura y la escritura.

1.-APROXIMACIONES TEÓRICAS GENERALES

Los procesos de adquisición del conocimiento han sido objeto de innumerables estudios a partir de las concepciones que se tenían de la inteligencia y su implicancia en el aprendizaje de los individuos.

Hoy es sabido que el hombre construye aprendizaje toda su vida a través de la experiencia social. Así pues diferentes autores han definido el proceso de aprendizaje desde una perspectiva social con influencia directa del medio.

Piaget enuncia una teoría del desarrollo basada en un enfoque holístico que postula que el niño construye el conocimiento a través de muchos canales, determinando además, etapas del desarrollo cognoscitivo, pues para él, este desarrollo es un proceso en constante transformación o reconstrucción.

Jerome Bruner, por su parte sostiene que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.

El individuo atiende selectivamente la información y la procesa y organiza de forma particular.

Para Bruner, más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.

Los autores de este test ( Olga Berdicewski y Neva Milicic); que se valen en sus argumentos de la influencia de esta autor, sostienen en sus argumentos que existe consenso acerca de la necesidad de evaluar a los niños previo a su ingreso al colegio como una forma de prevenir futuras dificultades de aprendizaje.

Estas autoras sostienen además que la mayoría de las destrezas que una persona adquiere para desarrollar los procesos de lecto – escritura están condicionados por dos procesos básicos:

 Maduración; entendida como "… la capacidad que aparece en el niño (a) de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con los otros niños de su edad, mediante un trabajo sistemático y metódico" (Remplein, 1966).

A esta definición se le asocian factores que intervienen en la maduración, los cuales se relacionan con : edad; factor intelectual; sexo; salud y estimulación ambiental (Mabel Condemarín; Mariana Chadwic; Neva Milicic; 1978)

 Aprendizaje : entendido como un cambio en la conducta del niño como consecuencia de desequilibrios cognitivos que llevan al individuo, con la influencia del medio a construir nuevos conocimientos. ( Piaget)

Las autoras, por su parte, definen madurez escolar como los “fenómenos de maduración y de aprendizaje en forma conjunta, pero en relación a una forma determinada: el ingreso al primer año básico”

El término de madurez escolar, fue acuñado a partir de las observaciones de que no todos los niños estaban maduros para el aprendizaje al mismo tiempo, existiendo importantes diferencias individuales, observándose que cada niño tenía un momento específico donde estaba listo para iniciar el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com