ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUELA, José Eugenio Díaz Castro


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

MANUELA, José Eugenio Díaz Castro

Manuela es una de las novelas de Eugenio Díaz Castro, de hecho la más representativa, que fue publicada en 1858. Esta se caracteriza por ser una obra costumbrista postcolonial, ya que dentro de la misma se encuentra a grosso modo un cuadro de costumbres de la época a la que hace referencia. Es así cómo dentro de la obra el lector podrá encontrarse con cuadros de la gastronomía, de los ritos, de las diversas concepciones políticas, de las vestimentas, del lenguaje del pueblo, de los bailes y danzas, de los artes y oficios y de las prácticas campesinas de mediados del siglo XIX (época en el que fue escrito el libro).

Este libro se divide en 31 capítulos, los cuales harán referencia a los sucesos que ocurrirán en un pueblo llamado “La Parroquia” entre el 5 de Mayo y el 20 de Julio de 1856. Sólo en dos ocasiones el libro se traslada a otros lugares (Ambalema y Bogotá), de lo contrario los principales hechos sucederán en La Parroquia, de donde emergerán la mayoría de sus personajes.

La novela empieza cuando Don Demóstenes llega junto a su criado -José Fitatá- a una casa, en los alrededores de Bogotá, pidiendo posada. Allí Rosa, los recibe y atiende durante toda su noche, mientras Demóstenes se queja de la mala posada a comparación de las de Estados Unidos. Después de una mala noche Demóstenes logra llegar al pueblo La Parroquia, y se alberga en una casa en donde tiene dominio de ciertas partes.

A medida que avanza la novela Don Demóstenes empieza a conocer a varios de los habitantes de este pueblo juntos a sus labores dentro del mismo. Es así como conoce al Cura, a Doña Patrocinio, a Clotilde, a Don Dimas y a Dámaso Bernal. Pero dentro de todos ellos un día en especial, cuando Demóstenes va a realizar una de sus actividades favoritas-cazar-, va a conocer a una lavandera llamada Manuela, la protagonista de la novela. El ya había oído hablar de ella y de su belleza. Y es en su primera conversación donde se hace claro. quí lo tienes:

La construcción de un Estado-nación inclusive, democrático y multicultural es una tarea que permanece inconclusa, exactamente como lo advirtió en Manuela Eugenio Díaz Castro hace ya 150 años. Por no haber sido transformados los factores que obstruían la consolidación nacional, su ejecución ha sido condenada a un impasse insoluble mientras las élites locales, tan conservadoras, oligarcas y clientelistas como las del siglo XIX, (se) han perpetuado (en) un gobierno de la nación sin hegemonía gracias a una táctica centenaria de corrupción, violencia y desinstitucionalización.

Este ensayo es un estudio de cómo en Manuela han sido caracterizados por Eugenio Díaz Castro los principales obstáculos del proyecto de consolidación nacional tal como se presentaban en la década de 1850. Se argumenta que el autor atribuyó a las élites los límites y el fracaso de este proyecto, mientras sugería que el mismo tendría éxito siempre y cuando los grupos dominantes incluyeran realmente a los pueblos y culturas subalternos locales. Para probar este argumento, se identifica en la novela la presencia de una narrativa contrahegemónica alojada entre la narrativa de la modernidad colonial propuesta por los grupos dominantes. Estas narrativas se examinan a la luz de textos literarios y no literarios de la época, representativos de los proyectos dominantes y marginales involucrados en la lucha por el dominio hegemónico. Así, pretende demostrarse que Manuela es un espacio discursivo permeable a las narrativas alternativas y contrarias a la de la modernidad colonial. (1)

En la primera parte se analiza cómo son presentadas la narrativa liberal radical y la alternativa conservadora a través de los diálogos entre Demóstenes y el cura Jiménez; luego se las compara con aquellas pregonadas históricamente por los grupos privilegiados de la Nueva Granada. En la segunda parte se describe la presencia de una narrativa de carácter contrahegemónico, inscrita en la novela de forma dispersa, fragmentaria y contradictoria; asimismo, ésta se coteja con el discurso de las Sociedades Democráticas durante el periodo en que se sitúa la historia de la novela.

El marco teórico usado en este trabajo está inspirado en Antonio Gramsci y Raymond Williams. Para Gramsci (1984), una clase dirigente puede ser dominante o hegemónica; es dominante si tiende a ejercer por fuerza el control político, social, económico y cultural de la sociedad; y es hegemónica si logra controlar y dirigir esa sociedad por medio de una práctica combinada de coerción y consenso, en la que los dominados acepten como válido, legal y natural ese dominio. Los matices teóricos de "hegemonía alternativa" y "contrahegemonía" se han empleado de acuerdo con lo que Williams propone en Marxismo y Literatura; allí señala que una hegemonía es siempre una forma activa de dominación, la cual debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada en cuanto es permanentemente resistida, limitada, alterada y desafiada por otras fuerzas sociales; por esta razón, formula el concepto de "hegemonía alternativa" para proyectos disidentes, reformistas o alternativos, que ofrecen introducir matices, adaptaciones o incorporaciones a la hegemonía actual o virtualmente dominante; y concibe por "contrahegemonía" los proyectos opuestos y distintos a la hegemonía específica (1977, 134).

El marco conceptual anterior está justificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com