ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Textuales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Estos se utilizan para estructurar el texto y guiar al lector. Se pueden usar para organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones) o fragmentos más breves (oraciones, frases).

Suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organización del texto.

Existen infinidad de marcadores textuales con funciones diferentes y significados muy diversos. Sin embargo, se pueden dividir en tres clases principalmente

 Los modificadores del enunciado

También llamados operadores discursivos, determinan el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicha unidad:

Perspectiva Desde un punto de vista ético, no parece apropiado continuar con las investigaciones.

Marco temporal En aquella época, los conflictos entre naciones tendían a solucionarse con enfrentamientos bélicos.

Según el comentario que realizan pueden cumplir diferentes funciones:

• Aclarar la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado. Pueden indicar afirmación, atenuación, duda, probabilidad. Algunos marcadores que cumplen esta función son: ciertamente, increíblemente, realmente, felizmente, sinceramente, probablemente, tal vez, acaso, quizá, sin duda, desde luego, por supuesto. Ejemplos:

 Los organizadores textuales

Como su nombre indica, sirven para organizar la estructura de un texto o de alguna secuencia del mismo. Los organizadores textuales pueden indicar, por ejemplo, el inicio del desarrollo de un texto o de una secuencia informativa, la continuidad de una reflexión o de la exposición de un tema, o el cierre de un texto o de una secuencia temática:

Ejemplos

Para empezar, debemos centrar el asunto que vamos a abordar. ( Inicio)

A continuación, explicaremos las distintas teorías que existen al respecto (continuidad)

Finalmente, no se debe olvidar el esfuerzo realizado por los voluntarios. (cierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com