ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual Sobre Oralidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

Marco Conceptual

La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir, un acto de significado dirigido de un ser humano a otro y otros. La oralidad fue durante mucho tiempo el sistema de expresión de hombres y mujeres así como también de transmisión de conocimiento y tradiciones.

Hoy día tenemos esfera de la cultura humana que operan oralmente. Dentro de las tradiciones orales tenemos, los cuentos infantiles, tradiciones culturales, conocimientos culinarios.

La oralidad es una forma de comunicación que va desde el grito de un recién nacido hasta el dialogo generado entre amigos.

Dentro de los principios básicos de la comunicación oral tenemos, esta debe constar de un emisor, un receptor y un mensaje.

Si queremos lograr que nuestro mensaje sea comprendido debemos tener en cuenta los siguientes principios.

Definición: Debemos indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con ella, las razones que nos levan a intervenir.

Estructura: debemos procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente.

Énfasis: aquí se trata de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar o bajar el tono de voz, hacer pausas, etc.

Repetición: Conviene repetir aquellas palabras y frases que nos ayudan a captar las técnicas de nuestro interlocutor, y así posibilitar una mejor comprensión del mensaje.

Sencillez: Aquí se procura exponer clara y sencilla nuestras ideas con el vocabulario más accesible a nuestro interlocutor.

Además de estos principios el mensaje debe ser claro, breve, cortes y cercano al receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com