ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Historico Y Cultural


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

Marco histórico y cultural

Historia y sociedad

En el siglo XVI pueden distinguirse dos períodos que aproximadamente corresponden a los reinados de Carlos I t Felipe II.

Época de Carlos I: Representa el momento de esplendor político y económico, de optimismo y apertura a las nuevas corrientes europeas. Carlos I reunió un imperio inmenso y se convirtió en el emperador más poderoso de su tiempo.

Su educación fue alemana y su reinado supuso la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del humanismo.

Época de Felipe II: se extiende el movimiento luterano que desemboca en el protestantismo. Como protección España se alía con el papado y se convierte en la defensora del catolicismo, sobre todo a partir del concilio de Trento. Se inicia el periodo conocido como Contrarreforma, desconfianza hacia la cultura y de aislamiento respecto a Europa y periodo de fervor religioso que da lugar a la aparición de una abundante literatura religiosa.

La cultura renacentista.

La cultura renacentista refleja la asimilación del humanismo, un modelo de intelecto que se interesa por todos los saberes y que se rige por la razón.

Los humanistas más famosos de la literatura española fueron Erasmo de Rotterdam (1467-1536) 1 en la esfera literaria y religiosa y Baltasar de Castilione.

Estética: La estética renacentista es clasicista, se valora el equilibrio la serenidad, lo armónico y lo natural. El arte estiliza la realidad y aspira a la máxima belleza.

La lengua y la literatura: lenguaje elegante y natural imitación de los escritores griegos y latinos.

Formas y temas de la lírica renacentista

Poesía de cancionero: es la continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptista.

Poesía tradicional: romances y canciones liricas, que tuvieron una gran difusión oral y también escrita.

Poesía italianizante: toma como modelo a Petrarca y es la poesía más representativa de la lirica culta. Formada por endecasílabos con estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo cambiaba con el heptasílabo, como la Silva o la lira.

El tema es de amor, naturaleza y la mitología.

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

De origen noble, descendiente del marqués de Santillana, fue un poeta-soldado cuya vida estuvo marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com