ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria De Jorge Isaac


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

Características de la novela romántica a través de “María” de Jorge Isaacs

El auge de la novela romántica en Hispanoamérica se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la publicación de tres importantes narraciones: “Amalia” de José Mármol en 1855; “María” de Jorge Isaacs; y “Clemencia” de Ignacio Altamirano en 1869.

La novela “María” es considerada como el modelo de la novela romántica hispano-americana que sigue la llamada corriente sentimental.

Este tipo de narración que en Europa alcanzó la plenitud con la “Atala” de Chateaubriand y “Pablo y Virginia” de Bernardin de Saint Pierre, encontró campo propicio en América, donde se produjeron varias novelas entre las cuales destacó “María”.

La novela de Isaacs, por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con las ante mencionadas.

“María” presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone, por primera vez, como escenario romántico,el ambiente real de la naturaleza americana.

La novela está presentada en forma autobiográfica y tiene indudablemente algunos aspectos tomados de la vida del autor (sobre la existencia de María hay posiciones contradictorias).

El eje central de la novela va a ser la relación de los desdichados amores de dos jóvenes: Efraín, hijo de un rico hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana, rodeada de arboles frondosos, por donde corrían las aguas de límpidos y transparentes riachuelos.

Una breve síntesis de la novela :

Al comienzo el niño Efraín es enviado a estudiar a Bogotá y es despedido por su madre, su hermana Emma y su prima María , aún de corta edad.

Después de seis años de ausencia, Efraín regresa al hogar paterno, María ya se ha convertido en una bellísima adolescente y pronto nace el amor entre ellos, un amor tierno e inocente que tiene como escenario la casa y toda la naturaleza que los rodea. De pronto María cae enferma, victima de ataques epilépticos (su madre había muerto de ese mal) y Efraín sale en busca de un médico y por eso tiene que cruzar un río a caballo en medio de una peligrosa creciente; María logra restablecerse y continua el idilio, pero Efraín tiene que seguir sus estudios: saldrá para Londres, entonces los dos enamorados se ven obligados a separarse.

Durante un año se mantienen vivas las relaciones, mediante cartas, hasta que Efraín recibe la noticia de que María ha enfermado de nuevo y es necesario que regrese pronto, pero el viaje es muy largo y cuando Efraín llega para la casa ya la joven ha muerto. Su hermana Emma le contará todo el proceso de la enfermedad y los detalles de la muerte de María.

En el último capitulo de la novela Efraín se despide en el cementerio ante la tumba del amada, mientras una ave negra se posa sobre uno de los brazos de la cruz, luego decide “abandonar su casa y perderse en la inmensidad en busca de lo desconocido”.

Las características fundamentales de la novela romántica son:

1. El idilio como elemento estructurante de la acción

2. Exaltación del yo

3. Presencia de elementos autobiográficos

4. Idealización del ambiente natural

5. Presencia del color local

6. El exotismo romántico

7. Temas y recursos románticos

El idilio: La novela sentimental romántica se caracteriza porque siempre tiene como base el desarrollo de un idilio, con diferentes alternativas.

En “María” la trama es sencilla, sin muchas complicaciones, se cuentan los amores de dos jóvenes Efraín y María, en una forma inocente e idílica, hasta que sobreviene la muerte de la protagonista.

Los hechos son desarrollados en forma lineal y aunque el narrador lo hace en primera persona, es omnisciente, pues todo lo conoce previamente, hasta los más íntimos detalles. Esto se desprende de la dedicatoria que hace el autor a los hermanos de Efraín.

Exaltación del yo: Uno de los rasgos del romanticismo es la presencia del yo que siempre se refleja en la obra de arte. En “María” esto se logra con este recurso: Efraín ha confiado al autor el libro de sus recuerdos, por esta razón el autor puede confundirse con el protagonista y narrar en primera persona, puede además expresar su yo poético, lo que le permite dar a la novela ese marcado lirismo.

Presencia de elementos autobiográficos: El autobiografismo es otra de las características románticas, siempre el autor introduce en la obra, muchos aspectos de su vida.

En la novela “María” se encuentran muchos detalles autobiográficos del autor: la casa donde se desarrolla el idilio fue la misma en la que vivió el autor (la hacienda “El paraíso”).Isaacs como Efraín, nacieron y vivieron el valle del Cauca, son hijos de padre judío, convertido al cristianismo, van a estudiar a la capital y son aficionados a la poesía y a las mismas lecturas.

Idealización del ambiente natural: La idealización del paisaje y el subjetivismo es para muchos críticos la característica romántica más definida en la obra.

La región del Cauca, donde el autor pasó su infancia y juventud es el ambiente natural donde transcurre el idilio: Efraín se identifica con el paisaje natal, con cada árbol, con cada sendero, con cada arroyo que cruza. En la novela se idealiza también el ambiente humano: es un paraíso de bondad en el que dueños, esclavos, hombres y mujeres, blancos y negros, viven de amor cristiano. La convivencia humana es perfecta en todos los aspectos.

Presencia del color local: Es esencial, en la novela romántica, el principio de inspirarse en lo propio; esto se cumple en la novela “María” en dos direcciones la nativista y la costumbrista. En el aspecto nativista, el paisaje, aunque aparece idealizado, es el propio de la región del Cauca, con su vegetación típica y la fauna local.

En lo costumbrista Isaacs presenta, en la novela, aspectos relacionados con la vida en esa región. Para lograr eso el narrador interrumpe el idilio y presenta algunos cuadros y episodios realistas como las bodas de Bruno y Remigia, el rodeo, la caza del tigre, el velorio de la negra Feliciana y el viaje de regreso de Efraín por el río Dagua.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com