ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternida Y Paternidad Responsable


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 16

Maternidad y Paternidad Responsable

Instrucción

En este ensayo hablare de la maternidad y paternidad responsable ya que me interesa conocer sobre este tema, sus problemáticas y viceversa.

Ya que ser padre o madre no es una tarea muy fácil porque se adquieren más responsabilidades, últimamente hay mas embarazos a temprana edad y esto es lo que a mí me inquieta por que como ya lo había dicho no es fácil; para poder tener una familia hay que tomar muchas decisiones las cuales al tomarlas cambiaran por completo tu vida y si no las tomas adecuadamente se te podría hacer difícil, pero esto no es cosa de una persona sino de dos que vienen siendo tú y tu pareja. Últimamente o más bien desde siempre los hombres le han dejado toda la responsabilidad a la mujer, por decir si la mujer sale embarazada el hombre le reclama "por qué no se cuido", si los dos son responsables del acto sexual y conforme a esto empezamos a ver que no hay comunicación entre ellos y que posiblemente no haya una maternidad y paternidad responsable, porque para esto hay que planear con tu pareja y saber lo que uno quiere como el otro y si no se desea ser padres pues entre los dos tiene que haber cuidado y no dejar la responsabilidad a solo uno de cuidarse.

Ya que investigue todo tipo de problemáticas y viceversa llegue a barias conclusiones y algunas soluciones que yo le daría a estos problemas.

El concepto de maternidad y paternidad responsable: el la decisión de la pareja (padre y madre) de engendrar una nueva vida como expresión de su amor.

el cual está lleno de afecto, voluntario y racional (consiente). Considerando en forma las posibilidades familiares, para recibir, mantener, educar y amar a esa nueva persona que será su hijo

Para poder tener una paternidad y maternidad responsable empezamos desde el noviazgo y las decisiones que tomamos en conjunto con la pareja, pero primero definamos bien que un noviazgo, el internet encontré lo siguiente:

"«...una relación social explícitamente acordada entre dos personas para acompañarse en las actividades recreativas y sociales, y en la cual se expresan sentimientos amorosos y emocionales a través de la palabra y los contactos corporales" (http://es.wikipedia.org/wiki/Noviazgo, 2014)

A esto entendí que es una pareja la cual decide estar junta por que se quieres y se expresan con sentimientos amorosos por ejemplo, cuando se ponen apodos (amor, chaparro, flaquito, gordito, etc), y también lo expresan con comportamientos corporales (jugueteo sexual).

La maternidad y paternidad responsable es un ideal que deberíamos de tener todo los humano pero la realidad esto ya que en varios casos hemos escuchado en la tele de niños abandonados, maltratados, violados, muertos, etc. Pero la pregunta es ¿Por qué está pasando esto?, bueno aquí está la respuesta porque cada vez hay más embarazos no deseados por jóvenes irresponsables, pero me surge otra pregunta: "¿Por qué hay embarazos deseados si ya hay información y métodos anticonceptivos?"

Bueno pues no hay excusa alguna para esto, porque solo es culpa de nuestra irresponsabilidad al pensar que es fácil y no hay consecuencias a nuestros actos, pero que creen que si sabemos de las consecuencias pero no queremos aceptarlas. y que obtenemos de nuestra irresponsabilidad pues lo siguiente:

"México ocupa hoy el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de embarazos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Según el informe “Maternidad en la niñez”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en las naciones en desarrollo los embarazos son más probables entre niñas de hogares con pocos ingresos, con niveles de educación bajos y que viven en zonas rurales.

En el caso de México, tres de cada cuatro menores de edad tienen alguna carencia social y se considera pobres a 21 millones 400 mil niñas y niños de los 39 millones 200 mil que viven en el país.

De los miembros de la OCDE, la nación latinoamericana tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, con 64.2 por cada mil nacimientos; mientras que Suiza reporta la más baja con 4.3.

Esos datos del UNFPA, divulgados por medios locales de prensa, se confirman con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales en las últimas dos décadas el promedio de hijas e hijos entre los grupos de 12 a 19 años de edad representó el 5.8 por ciento de los nacimientos en México." (http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/12/mexico-primer-lugar-en-embarazos-no-deseados/, 2013)

SER PADRE O MADRE NO ES FACIL.

Si bien es cierto que ser padre (padre o madre, claro) es una de las tareas más difíciles en la vida, quien decide asumir ese rol debe hacerlo con mucha responsabilidad. De hecho, debería saber en qué se está adentrando antes de pensar en escarpines y redecoración de ambientes... Algo es muy claro: no tener hijos también puede ser un acto de responsabilidad. Si una persona no está dispuesta a renunciar a un estilo de vida incompatible con el de un padre, está haciendo un bien.

Tener hijos es un comportamiento raro en las personas, ya que muy pocas personas piensan en el verdadero hecho. Traer un hijo al mundo es mucho más que eso: es traer un nuevo ser, es hacer de intermediario para que una persona tome un lugar y viva en este mundo. Cuando una pareja decide: -Bien, tengamos un hijo- ¿pensará en que el niño crecerá y será adolescente y adulto algún día? El camino se hace al andar... pero ¿piensan si están dispuestos a andar? ¿Serán consientes de que ese ser puede nacer con algún tipo de enfermedad? No se trata de pesimismo, sino de pensar si uno está dispuesto a realizar ciertos sacrificios.

Cuando las parejas de 35 años de edad, con hijos, se acercan a las más jóvenes y aconsejan que no tengan hijos para no perder su libertad: ¿No suena ridículo? ¿Acaso no sabían que criar seres humanos se trata de brindarles todo de sí? Yo creo que si una persona siente que deja de ser libre por ser padre, lo que realmente nos está transmitiendo, es que esa concepción no fue un acto de pura conciencia.

Quien disfruta de renunciar a sí para entregarse al niño, es el verdadero padre o la verdadera madre. Así lo considero, pero la realidad es que no hay una renuncia, sino un momento de culminación y comienzo. La actitud más sana no es totalmente una renuncia, sino una aceptación. Es la aceptación de la culminación de un modo de vivir y el nacimiento de otro. Nace el vivir para crecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com