ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Comparativa


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplo para construir Matriz comparativa

Nombre del tema seleccionado para la investigación : Practicas culinarias

Nombre de los territorios que se comparan: Municipio de la Esperanza Norte de Santander y Barrancabermeja

Criterios para comparación Similitudes encontradas en los territorios frente a las expresiones descritas Diferencias encontradas en los territorios frente a las expresiones descritas

Significado de la expresión cultural Se tiene similitudes en los dos territorios dado que en ambos las expresiones culturales respecto a prácticas culinarias tienen un espacio especial en la cultura de la población, y es fuente de sustento de varias personas. Se elaboran distintos productos tradicionales que de generación en generación permiten ir prolongando las tradiciones culinarias de cada región, por ejemplo los tamales para el municipio de la esperanza norte de Santander y el peto para el municipio Barrancabermeja.

Importancia de la expresión. La importación es mantener la tradición y que los turistas tengan un buen gusto por las tradiciones y que se lleven un buen conceptos para mantener el turismo en el municipio.

Si bien son prácticas culinarias distintas de acuerdo a la región donde se llevan a cabo dentro de la importancia de la expresión no se encuentran diferencias marcadas dado que estas actividades se dan para sostener la tradición el cual se mantiene las familias y para darles un buen beneficios al pueblo el cual al traer los turistas en pro del desarrollo y beneficios de todos.

Participación de la comunidad en el desarrollo de la expresión. Para la realización de los productos de los tamales winky, fueron por las personas de juntas y comunidad en general. Y en los hogares todas las familias en la época navideña y la realización del producto, el peto fue mi familia en general. Diferentes personas de la comunidad participan en este desarrollo, por un lado esta las juntas de acción comunal de la región para el caso de los tamales winky, y por su parte para el peto es desarrollado por una familia específica de la comunidad de Barrancabermeja.

Permanencia de la expresión en la memoria colectiva. El producto del peto fue heredado por los padres los cuales enseñaron a realizar el producto y ayuda a sostenerte la vida cotidiana en cada uno de los días para sacar adelante la familia y para el producto de los tamales fue trasmitida por un grupo familiar, mis abuelos les enseño a mis padres y ellos se la dieron a conocer. En cada región es conocido el producto elaborado sin embargo por ejemplo el peto no es muy común en la zona de norte de Santander como si lo es en Barrancabermeja, por tanto se puede observar la diferencia en los productos de las practicas culinarias que de acuerdo a la región donde se encuentren forman parte de la expresión de la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com