ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De La Enseñanza Mediante La Alineación Constructiva


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva

RESUMEN

Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva. Biggs, J. (1996)

El texto expone, explica y desarrolla dos tipos de teorías, las sustentadas y las teorías-en-uso, va desmenuzando cada una exponiendo el papel importante que tienen alumno y docente, pero principalmente en este último acerca de su metodología de trabajo y en que está basada; contrasta proyectos que ya están echados a andar en EUA, para enforcarse en la mención de la estructura o taxonomía SOLO del mismo autor.

Los docentes, por lo general, y en relación con lo que enseñan, apoyan sus decisiones en algún tipo de teoría explícita o más habitualmente implícita sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje.

ARGYRIS (1976) distingue entre teorías sustentadas, que son sostenidas por aquéllos que fundamentan la práctica profesional, y teorías-en-uso, que orientan la práctica.

Las teorías sustentadas [“espoused theories”] aplicadas a la educación superior, son ampliamente abarcantes. No sólo son teorías de la enseñanza y del aprendizaje, sino también, teorías sobre la naturaleza del conocimiento. Se discriminan dos amplias tradiciones teóricas:

La tradición objetivista, está basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. El conocimiento existe independientemente de quien conoce y la comprensión es llegar a conocer lo que ya existe. El conocimiento es percibido como descontextualizado de modo que puede ser aprendido, comprobado y aplicado, más o menos de forma independiente en contextos específicos.

La enseñanza es una cuestión de transmitir este conocimiento, recepcionarlo exactamente, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada.

La segunda tradición rechaza el dualismo y alega, más bien, que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad o transmitido por enseñanza directa.

Esta tradición tiene 2 corrientes:

El constructivismo y la fenomenografía son diferentes en muchos aspectos importantes, pero para los propósitos presentes, son similares en que ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos y ambos ven al educando, como central en la creación de significado y no al docente como trasmisor de conocimiento.

No obstante los diversos énfasis de las diversas teorías constructivistas, existe consenso en relación a que los que aprenden llegan a adquirir significados por una activa selección y construcción acumulativa de su propio conocimiento, tanto por medio de su actividad individual como social. El estudiante aporta una acumulación de supuestos, motivos, intenciones y conocimientos previos que cubren cada situación de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com