ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 3

La Memoria y El Aprendizaje

La mayor parte de las conductas que realizan los seres humanos las han ido adquiridos a lo largo de los años por ello podemos decir que es poco lo que han recibido hereditariamente y que la mayor parte de lo que son capases de hacer lo han aprendido.

En el lenguaje corriente se suele denominar aprendizaje la adquisición de nuevas capacidades por efecto de la experiencia. El aprendizaje suele verse como le resultado de la experiencia, ya sea esta externas o interna.

CONCEPCION DE LA MEMORIA

Una vez almacenada los recuerdos el proceso de mantener en la memoria seria más bien pasivo y solo se irían perdiendo con el paso del tiempo. El estudio científico de la memoria fue inicial por un psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, las sitúan sin sentido no pueden ser relevantes y hay que recordarlas como tal, pero en cambio los elementos que tienen significados pueden irse modificados y reconstruyendo.

La memoria como un sistema muy activo en el cual no el almacenamiento ni la recuperación de lo que se recuerda se realiza pasivamente sino que se están elaborados y modificados de forma continua.

Sin embargo, si sostuviéramos que la memoria es el mantenimiento de lo aprendido todas las adquisiciones que hemos ido logrado a lo largo de nuestra vida podría considerar memoria. Entonces la memoria se identifica con el conocimiento en general.

La memoria en sentido estricto se refiere al recuerdo de acontecimientos específicos y bien localizados en el espacio y en el tiempo y este es posiblemente el sentido mas claro que tiene el termino memoria, tal y como lo empleamos corrientemente.

La memoria episódica es la memoria de acontecimientos concretos localizados en el espacio y en el tiempo, y tiene un carácter auto biológico, es decir, referencial a la experiencia del propio sujeto.

La memoria semántica, por su parte se refiere a actividades cognitivas mas bien,m que tienen relación con el almacenamiento del conocimiento mas general.

ALGUNAS DISTINCIONES

La memoria de reconocimiento se produce cuando nos encontramos de nuevo con un estimulo ya conocido y lo identificamos como algo familiar.

La memoria de evocación consiste en producir el recuerdo sin que el estimulo que lo produjo esta presente, y generalmente resulta más complicado producir ese recuerdo en su ausencia ya que supone una mayor actividad por parte del sujeto.

La memoria es la que existe como se almacena el material y como se vuelve a encontrar, lo que se denomina almacenamiento y recuperación.

Cuando nos importa acordarnos de algo utilizado estrategias que facilitan la tarea de almacenamiento, como repetir un nombre varias veces para que npo se nos olvide.

La recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com