ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Emergentes


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Mercados emergentes

Introducción:

Se ha considerado que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de países europeos del antiguo bloqueo comunista.

En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.

El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.

Desarrollo:

Durante la década de los noventa, muchos países en vías de desarrollo sufrieron colapsos de las crisis tales como el caso de México en el año 1994; Rusia en 1998, Brasil en 1999, siendo luego Argentina a fines del 2001.

La volatilidad es uno de los rasgos característicos de los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo, siendo cada vez frecuentes crisis financieras y sociales que suelen ser profundas y marcadas en dichos mercados.

La recuperación de toda crisis para los países en vías de desarrollo no es sencilla, pero en la práctica indican su pronta recuperación, a veces más inesperadas de lo que se pronostican en los informes económicos.

Uno de los sectores débiles de los mercados emergentes es la política monetaria siendo débil y compleja capaz de finalizar con una época de auge y experimentar una caída inesperada y profunda.

Autor: Andrea Fabiana Mac Donald – 2009

“En los últimos años el crecimiento mundial ha experimentado un giro hacia los mercados emergentes (ME). Estas economías, que tiempo atrás fueron consideradas como periféricas, se han convertido en el eje de la expansión económica a nivel global, y su papel es cada vez más relevante como lo muestra la brecha persistente en las tasas de crecimiento desde los años noventa. De esta manera, hoy en día ningún inversor global puede dejar de sopesar los ME en sus decisiones de inversión. No obstante, a pesar de su mayor relevancia, las implicaciones de este cambio, en los diferentes aspectos de un mundo cada vez más integrado, aún no están claras y se mantiene un debate abierto entre inversores, políticos y público en general.

En este artículo se pretende abordar la discusión identificando y cuantificando, en el apartado 2, el papel que los ME juegan en la economía global.

Los ME han crecido más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com