ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio, que dejaría de lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente paradójica, nuestro protagonista no tiene ningún amor en especial por su trabajo y lo abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias sociales se lo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos de sueldo, los perniciosos comentarios de sus compañeros de trabajo (que seguramente desean despojarle de su puesto en forma desleal) y, por sobre todo, la disfrazada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio. Es una realidad sumamente conocida en el campo laboral, alrededor de todo el mundo.

¿Qué pasaría si un impedimento como el señalado con anterioridad afectara a un funcionario cómo Samsa?. Estos cambios radicales significarían un real e injustificable impedimento para efectuar su vida rutinaria, significarían la inútil lucha del hombre contra fuerzas incomprensibles y esto afectaría directamente al círculo social en que se desenvuelve. En efecto ante la visita de su jefe, Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición, llevando sus intentos hasta el punto de lo patético. El humano no es más humano con su prójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan deplorable estado, en vez de reaccionar de manera comprensiva con él y sus familiares, decide irse indignado y censurar la metamorfosis de Gregorio como cualquier excusa médica para faltar a su trabajo, comparable a un resfriado. Kafka utiliza el factor repugnancia, que también lo podemos interpretar como el rechazo de la sociedad a la persona repentinamente incapacitada, o también el rechazo a alguien que es distinto de nosotros.

No hace falta mucho tiempo para que el protagonista se dé cuenta de que lo que le sucede no es algo transitorio y su cuestionamiento pasa a ser el de su condición física (el porqué de la metamorfosis) a ser el de su condición social y la de los que lo rodean. En un comienzo parece estar preocupado por cómo va a sobrellevar de una manera normal su situación: cómo va a comer cómo va utilizar sus extremidades que al principio hacen caso omiso de sus desesperadas órdenes, para qué sirven los órganos de los que está dotado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com