ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meteorizacion Variable


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Variables que Inciden en el Proceso de Meteorización.

La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez: los agentes climáticos, como la temperatura, la humedad y el área de exposición.

- La Temperatura: Los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estaciones del año favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas. Se podrá afirmar que a mayor intensidad en los cambios de temperatura aumenta la posibilidad de fragmentación de las rocas.

- La Humedad: Las gotas de lluvia, la nieve o el granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran las hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que las componen, lo que facilita su desintegración. A mayor humedad mayor posibilidad de disolución y en consecuencia de desintegración de las rocas.

Mientras mayor sea el área de exposición superficial de las rocas la acción de los agentes climáticos será mayor y en consecuencia se favorecerá la meteorización, de hecho a medida que la meteorización física divide la roca en partículas finas, la meteorización química se incrementa debido al aumento del área de exposición permitiendo un mayor lavado de esta.

Proceso de Meteorización como Respuesta de los Materiales Sólidos a las Condiciones Ambientales.

Los materiales de las rocas que hay cerca o encima de la superficie del planeta y que fueron formados en las grandes profundidades, en ambientes distintos a la superficie terrestre, al quedar expuestos a la acción de la hidrosfera, de la atmósfera y la biosfera, tienen que adaptarse a ese nueve ambiente por medio de un conjunto de cambios, conocidos como meteorización.

La meteorización no ocurre solamente en la superficie terrestre sino también a cualquier profundidad a donde penetre el aire, el agua o pueda llegar la acción de los agentes biológicos, incluyendo al hombre. Durante el proceso de meteorizac

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ión tiende a nivelarse el relieve terrestre destruyendo las rocas, removiendo sus restos en la erosión y transportándolos a niveles cada vez más bajos hasta que finalmente se sedimentan y terminan por consolidarse formando nuevas rocas.

Esta es otra característica de la Tierra como sistema dinámico que cambia y evoluciona en el tiempo, de tal manera que el relieve terrestre actual ha pasado por diferentes eras geológicas las cuales sufrieron grandes modificaciones hasta llegar a la era actual.

En la interfaz entre la superficie de la litosfera, con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera ocurren una serie de procesos geológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com