ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Fonetico


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

MÉTODO FONÉTICO ONOMATOPÉYICO: G. T.QUINTERO

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO ONOMATOPÉYICO

1. Es fonético; es decir, emplea los sonidos de las letras y no de sus nombres.

2. Su fonetismo es onomatopéyico; es decir, que el sonido de las letras se obtiene de la imitación fonética de los ruidos y las voces producidas por los nombres, animales y cosas.

3. Es sintético, porque parte de los sonidos para formar sílabas y luego con éstas forma palabras y frases.

4. Es analítico, en cuanto a que en sus ejercicios orales se descomponen las palabras en sílabas y también al comparar los sonidos onomatopéyicos con los de las palabras.

5. Es simultáneo; es decir, asocia la lectura con la escritura y hasta después que el niño sabe leer y escribir elementalmente, emplea los caracteres impresos .EI maestro Torres Quintero anota, además de la etapa referente a los ejercicios preparatorios con caracteres educativos para la vista, la mano, el oído y los órganos vocales, y otras cuatro etapas que a continuación se apuntan con la explicación correspondiente:

PRIMERA ETAPA

Enseñanza de las letras minúsculas manuscritas siguiendo los siguientes pasos:

1. Cuento onomatopéyico por el maestro y pronunciación también por el maestro y a veces por los niños de la onomatopeya descubierta.

2. Repetición fonética de la onomatopeya por los niños, individualmente y luego en coro.

3. Identificación del sonido o letra onomatopéyica, como elemento de palabra.

4. Escritura por el maestro, en el pizarrón, del sonido onomatopéyico (letra).

5. Lectura de la nueva letra.

6. Escritura de la misma por los niños. (La escritura de la letra debe de ejercicios preparatorios especiales.)Dice el autor: "La letra, por parte de los niños, debe ser oída, pronunciada identificada como elemento de palabra, vista, leída y escrita ."La psicología moderna apoya toda esta coordinación de factores concurrentes haciendo más fácil, en vez de más difícil, el aprendizaje de cada letra.

SEGUNDA ETAPA con caracteres manuscritos. Se usarán también letras movibles. Este ejercicio de combinación es la base de la lectura. Es tan importante que el maestro se dedique a él con devoción, todos los días, al comenzar la clas , aprovechando o pasando revista a todas las consonantes aprendidas e insistiendo en él hasta hacer habitual dicha combinación.

TERCERA ETAPA

Invariablemente y durante todo el período de la página 8 a la 25 del texto se leerá en el pizarrón sintéticamente; es decir, por sus sonidos y sílabas componente , todas las palabras nuevas del texto y en las que entre la nueva consonante. Para variar se usarán letras movibles. Después de la lectura sintética de todas las palabras, se leerán antes: primero a coro y luego individualmente. Para ello se invitará a los niños, colectiva e individualmente, a leer cada palabra, primero en silencio y luego en voz alta a fin de que resulte entera; es decir, sin silabeo.

CUARTA ETAPA

El ejercicio anterior, que es 'fundamental, se completará también con la lectura en el pizarrón, con la lectura sintética de las frases del texto. Y luego se leerán cada una como unidad de pensamiento•, individualmente y a coro, del mismo modo que se dijo de las palabras.

Como en la explicación del Método Rébsamen la presente tomaremos ejemplos de la guía metodológica correspondiente; con el propósito de que se note claramente el espíritu del autor.

EJERCICIOS PREPARATORIOS

1. El maestro pedirá, como en la semana anterior, varios nombres de cosas o cualidades... "Ustedes me han dicho: piso, pared, mapa, pizarra, tinta , papel , azul, negro, grande, largo, bajo, etc., y otras muchas cosas. Pues bien, ustedes han dicho: palabras. Piso es una palabra que no recuerda al objeto así llamado; papel es una palabra que no recuerda el objeto que así se llama; azul es otra palabra que no nos recuerda ese color... etc. Todos decimos palabras siempre que hablamos. En este momento les estoy diciendo a ustedes muchas palabras. Díganme también ustedes algunas palabras. Tú, Ramón, dime otra palabra...” y así sucesivamente ."Pongan cuidado a estas palabras que voy a pronunciar: sapo... ratoncito .¿Cuál es más larga? ¿Cuál es más corta? ¿Quién me dice una palabra corta? ¿Quién me dice una palabra larga?"

2. "Voy a pronunciar una palabra muy despacito: pi... za ... rrón . Voy a pronunciar otra: me... sa. Voy a pronunciar otra todavía: car... pin... te... rí...a." El maestro al hacerlo golpeará sobre la mesa a la pronunciación de cada sílaba: "¿Quién me pronuncia una palabra asimismo, despacito? Vamos León, pronuncia la palabra: animalito. Más despacio, siguiendo los golpes de mi varita. Muy bien, ahora tú, Daniel, pronuncia la palabra: empedrado. Ustedes pueden dar palmadas al pronunciar despacito las palabras."

3. Se repite el ejercicio hasta que los niños pronuncien silabeadas las palabras. "Las palabras, como ustedes ven, se pueden pronunciar en tiempos. Veamos, Proco pio ; en cuántos tiempos pronuncias la palabra : Pro copio . Pronúnciala dando palmadas. Bueno, tiene tres. Cada quien me va a decir en cuántos tiempos pronuncia su nombre. Tú, Marcelino. Bien , cuatro." Y así sucesivamente.

4. Se inaugura con el mismo ejercicio y el maestro dice: "Hemos dicho que las palabras se pronuncian en tiempos; las hay que se pronuncian en un solo tiempo; otras en dos, algunas en tres. Los tiempos se llaman también sílabas. Repitan todos en coro: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra sílaba?¿Cuántas sílabas tiene la palabra pan? ¿Cuántas, la palabra agua?¿Cuántas tiene la palabra reglita?" Los niños contestarán: "La palabra pan tiene una sílaba, la palabra agua tiene dos sílabas, la palabra reglita tiene entres sílabas, etcétera."

5. "Van a darme ahora palabras de las sílabas que les pida: Una palabra de una sílaba. Una palabra de dos sílabas. Una palabra de tres sílabas etc ." Cuando haya equivocaciones el maestro hará que el propio alumno rectifique su error dando palmaditas.

6. "Deseo una palabra que comience con pa Otra que comience con ma. Una que comience con mi: Una que comience con ri " y así muchos ejemplos.

7. ¿Cuántas sílabas tiene carpintero? Pongan ahora mucho cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com