Español / Metodología Participativa Para El Aprendizaje Significativo En La EAD

Metodología Participativa Para El Aprendizaje Significativo En La EAD

Trabajos Documentales: Metodología Participativa Para El Aprendizaje Significativo En La EAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  jcodou2109  30 enero 2013
Tags: 
Palabras: 655   |   Páginas: 3
Views: 655

Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

a) Participación activa en el aprendizaje:

Se puede asumir la participación como el acto de compartir algo; es un dar y recibir, es involucrarse en un proyecto común. Es una actividad estimuladora del razonamiento, el análisis critico, el planteamiento y reformulación de problemáticas de estudio y la argumentación. Es una actividad responsable de quien aprende, de su proceso de aprendizaje, puesto que asume el control y protagonismo de dicho proceso.

b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.

La metodología participativa puede ser definida como el conjunto de procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que implican activamente al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Intervención permanente de los alumnos en los procesos de conocimiento y de resolución de problema de manera individual y colectiva.

* El alumno tiene que empoderarse de las metas de aprendizaje, en tanto que son las que guiaran y darán sentido a las actividades de aprendizaje.

* El alumno toma conciencia de su situación personal ante los nuevos aprendizajes.

* El alumno debe de tener iniciativa ante dicho proceso.

* Debe de tener una visión, misión y objetivos claros para llegar a la meta.

* Debe de ser responsable con sus compromisos.

* Debe saber discernir las prioridades con su compromiso.

* El alumno debe de tener entrega y asumir todas sus responsabilidades ante su propio aprendizaje y en cuanto ha esto se refiera.

2.

Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.

TRABAJO EN GRUPO:

El trabajo en grupo es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. Este implica la participación activa de todos sus miembros que ponen en común sus conocimientos, experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas de temas generados o a debatir en dicho grupo.

Un punto clave en el buen éxito de un trabajo en grupo es la buena relación entre sus miembros.

3. En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje

colaborativo y cooperativo.

COLABORATIVO:VENTAJAS:

* El grupo es un componente esencial en el aprendizaje.

* Proceso activo y centrado en el estudiante, se desarrolla en un medioambiente donde puede expresar sus ideas, articular su pensamiento, desarrollar sus propias ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos


Ensayos relacionados