ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

LA HIPÓTESIS

1.- DEFINICIÓN

Trata de dar respuesta al problema, se debe verificar a través de métodos empíricos con cuestionarios de acuerdo a las necesidades de nuestro trabajo, la solución de cualquier problema científico implica necesariamente el planteamiento de determinadas suposiciones mas o menos fundamentadas en ayuda de las cuales el investigador tratara de explicar aquellos hechos que no encajen con las teorías establecidas con anterioridad.

Podemos afirmar que la hipótesis es una suposición científica fundamentada de una estructura de elementos .

2.- FUNCIÓN

Su función primordial es dar solución a las contradicciones entre los nuevos hechos que se descubren, de esta manera podemos afirmar que es una de las principales fuentes para generar conocimiento científico.

La hipótesis se somete a prueba utilizando un diseño de investigación que permite recolectar datos a través de uno o varios instrumentos de medición para posteriormente analizar si las afirmaciones fueron correctas o incorrectas .

3.- CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS PARA LA FORMULACION DE HIPÓTESIS

• Fundamentacion Teórica, esta relación se la utiliza en todos los conocimientos acumulados que tenga relación directa con la hipótesis.La fundamentacion teórica de la hipótesis exige que esta guarde relación con principios y leyes de la ciencia que se estudia.

• Fundamentacion Lógicas, es importante verificar que las afirmaciones no sean contradictorias, que los términos y palabras que se utilicen puedan ser utilizadas posteriormente.

• Informatividad, esta característica hace referencia a la capacidad de la hipótesis para explicar el grupo de fenómenos de la realidad que se analiza .

• Comprobación Empírica, es uno e los requisitos mas importantes de la hipótesis, la demostración de la veracidad o falsedad se demuestran mediante diversos métodos .

• Capacidad de Predicción, una hipótesis bien formulada tiene como fin no solamente explicar los hechos conocidos si no también predecir los desconocidos .

4.- TIPOS DE HIPÓTESIS

Existen diversas maneras de clasificar las hipótesis, nosotros consideraremos las hipótesis de investigación que se clasifican de la siguiente manera :

• Hipótesis Descriptiva, son los que se utilizan en investigación de carácter descriptiva, se caracterizan por ser afirmaciones generales Ej: Durante la gestión 2003 los presupuestos de publicidad se incrementan entre el 50 y 60%

• Hipótesis Correlaciónales, son aquellos que establecen las relaciones entre dos o mas variables esta relación puede ser variada o multivariada Ej: Los alumnos que tienen puntuación mas elevada en el examen de IO son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com