ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Ciencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

En estos momentos usted se estará interrogando si la Ciencia es un conjunto de hechos aislados, de teorias y leyes rígidas que uno debe conocer, o si es un conjunto de procedimientos para descubrir y analizar hechos y desarrollar teorías. En realidad la Ciencia es una combinación de todo esto.

La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.

La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada de la curiosidad humana (Alfred, Whitehead).

De acuerdo con lo anterior, para lograr un efectivo aprendizaje de las ciencias y alcanzar sus objetivos, debemos considerarlas como producto y como proceso inseparablemente. Sólo asi lograremos vencer la forma tradicional de memorización de conceptos, descripción de fenómenos, y buscar en cambio el cómo y el por qué de los hechos, y elaborar nuestras propiaas conclusiones.

Es decir, introducirnos a la Metodologia de la Investigación Científica, donde seguramente podremos expresar mejor toda nuestra capacidad creativa. Asi la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura cientifica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará necesariamente al conocimiento cientifico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.

Este capitulo busca proporcionar a usted, señor estudiante, algunos elementos de metodología que le permitan, en una primera etapa, adquirir los conocimientos básicos del mundo que nos rodea, con una metodología cientifica.

En una segunda etapa esperamos que usted desarrolle una cultura cientifica para actuar en su vida cotidiana. Recuerde que esa cultura no se hereda, se aprende a lo largo de la vida académica, a costa de muchos esfuerzos y ejercicios. Antes de continuar con el desarrollo de este capitulo, lo invito a reflexionar sobre lo siguiente:

¿Qué significa el aprendizaje de las Ciencias como producto y como proceso? ¿Qué ventajas representa para un estudiante de cualquier disciplina, el abordar su aprendizaje con espiritu cientifico?

El método cientifico

Como todo estudiante universitario se preguntará si existen reglas fáciles y precisas para solucionar problemas con una actitud cientifica. Pues bien, no existen reglas absolutas que nos guien en la investigación sin incurrir en error, pero, si contamos con normas elementales que nos permiten lograr los objetivos de la ciencia ahorrándonos esfuerzos y tiempo.

El llamado Método cientifico es un medio para la investigación. Pero, la cultura y la actitud cientifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com