ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

ASIGNATURA: TEORIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

ALUMNO: EDGAR LANDEROS MUÑOZ

TRABAJO: Con base en la lectura del texto ¿Qué es el conocimiento científico y para qué sirve? De Dieterich, Heinz, elabora un cuadro comparativo que presente las diferencias entre el conocimiento común y el conocimiento científico.

¿Qué es el Método Científico y para qué sirve?

Según Dieterich es el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, en el cual los planteamientos y teorías deben formularse clara y rigurosamente basándose en criterios muy objetivos, comprobables y medibles. Para producir conocimiento científico no se puede limitar la investigación a una colección de datos, por eso se seleccionan hecho y se organizan en un determinado orden

En resumen Dieterich nos dice que el conocimiento científico sirve para conocer el mundo real. Una manera para darle sentido objetivo a la realidad.

Se debe ser muy exacto al formular los enunciados y hay que ser muy rigurosos aplicando la metodología que se usara en la investigación, para esto es necesario establecer un sistema de investigación.

El conocimiento científico se da entonces cuando se logran concentrar nuevos conocimientos y experiencias a través de la aplicación de un método científico, lográndose así un progreso en la ciencia conforme se van planteando y resolviendo problemas, haciendo nuevas propuestas.

CUADRO COMPARATIVO

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CONOCIMIENTO COMUN

¿Qué es?

No guarda una diferencia, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Llamado conocimiento común o vulgar, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características

Critico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Verificable porque es posible mediante la experiencia.

Ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

Unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

Universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

Comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com