ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Investigación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERÍA, A.C.

CD.OBREGÓN, SONORA.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Eficiencia en el lavado quirúrgico de manos en el personal médico y de enfermería”

Curso Postécnico: Enfermería Quirúrgica

Obdulia Valenzuela Arce

Esmeralda Duarte Frías

Martha Patricia Gastelum Pablos

Wendy Paola Encinas Hinojosa

Carlos Baldenegro Flores

Azahalia Nayeli Soto Mancilla

Nora Guardado Osuna

Chantal Edith Astorga Mendoza

20 de Septiembre del 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

I.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

II.- PLANTEAMIENTO

III.- JUSTIFICACIÓN

IV.- ANTECEDENTES

V.- MARCO CONCEPTUAL

5.1 Generalidades de Lavado de manos Quirúrgico

5.2 Teoría de Florence Nightingale

5.3 Eficiencia

5.4 Investigaciones previas relacionadas

VI.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

VII.- MATERIAL Y METODOS

Tipo de estudio

Limites y espacio de tiempo

Universo

Muestra

Variables

Instrumento de medición

Recursos humanos

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

MUESTRA CON UNIDAD DE ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN

INSTRUMENTO DE MEDICION

PLAN DE ANALISIS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FINANCIAMIENTO

ASPECTOS ETICOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El Lavado de Manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. El lavado de manos quirúrgico consiste en la fricción vigorosa mecánica del tercio medio de ambos brazos, y desinfección con productos químicos seguida de un aclarado con agua abundante antes de practicar una intervención quirúrgica, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona previo a una cirugía o procedimiento invasivo que implique invasión corporal.

Hoy en día el lavado de manos es la medida más importante para prevenir y reducir las infecciones que se producen el ámbito hospitalario. En un intento de actualizar en nuestra práctica diaria como profesionales sanitarios.

La falta de higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente, es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de los microorganismos común a la mayor parte de las infecciones. Por ello, se considera desde hace mucho tiempo, la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas.

La higiene de manos no es un nuevo concepto dentro de la atención de la salud y muchos centros de salud de todo el mundo ya tienen políticas bien establecidas y llevan a cabo programas regulares de formación en este ámbito.

Cada vez más, se están realizando acciones encaminadas a fortalecer dichos programas, entre ellas la inclusión de soluciones de lavado a base de alcohol en el lugar de atención médica y otras relacionadas. Sin embargo, las acciones a largo plazo siguen siendo difíciles de mantener, y muchas instalaciones en todo el mundo aún no han comenzado a abordar la mejora en la higiene de las manos de forma sistémica. Esto se debe a numerosas dificultades, especialmente a la infraestructura y escases de recursos necesarios1.

1OMS. Guide To Implementation. A guide to the implementation of the WHO Multimodal Hand

Hygiene Improvement Strategy. Agosto, 2009.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Lavado de manos es la práctica de control de infecciones más antigua, sencilla, práctica y económica que debe realizar el personal de salud, para minimizar la trasmisión y contagio de microorganismos entre los paciente y el personal.

De acuerdo con la NOM 045 -SSA2-2005, en el apartado 3.1.27 Prevención de infección nosocomial, a la aplicación de medidas para evitar o disminuir el riesgo de adquirir y/o diseminar las infecciones nosocomiales; y en el apartado 3.1.31 Técnica aséptica o técnica estéril, a la estrategia utilizada en la atención del paciente para lograr y mantener los objetos y las áreas en su máximo posible libre de microorganismos. La técnica estéril comprende lavado meticuloso de las manos con jabón antiséptico, el uso de barreras estériles (campos quirúrgicos, guantes estériles, mascarilla simple (cubrebocas) y el uso de todo el instrumental estéril) y la utilización de antiséptico para preparación de la piel o mucosas.

Por tanto es importante el personal de salud cuente con los conocimientos y fundamentos necesarios para llevar a cabo el lavado quirúrgico de manos.

En respuesta al reclamo de mejorar la calidad de los servicios de salud públicos o privados, los profesionales que interactúan en esta área se ven obligados a encontrar alternativas de mejoramiento en su saber , en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que le corresponde.

JUSTIFICACIÓN

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com