ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Utilizada En La Gestion Implementacion De Los Planes De Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Momentos de formulación y gestión

· Diagnóstico operativo

· Síntesis interpretativa

· Visión a futuro o imagen objetivo

· Objetivos del Plan

· Estrategias del Plan

· Formulación de acciones de programación,

· Definición de los mecanismos de gestión del Plan.

Los Protagonistas de la Gestión

Desde el punto de vista técnico, el contenido del plan facilita a los actores institucionales y sociales adentrarse en el conocimiento de la realidad y sus posibles acciones de intervención, por cuanto:

· Expresa la significación que tiene el territorio objeto de ordenación en el contexto de la política socioeconómica nacional, provincial y local, así como en las pluralidades del espacio geográfico.

· Da a conocer características esenciales del medio físico-natural y socioeconómico en el territorio considerado; señala restricciones, conflictos y problemas de carácter socioterritorial, y establece las potencialidades y oportunidades que brinda el conjunto de recursos existentes.

· Presenta la visión sobre una nueva realidad socioterritorial.

· Establece objetivos a alcanzar, las estrategias para abordarlos y el conjunto de acciones de programación para lograrlos, que serán objeto de actuaciones de gestión por parte de las instituciones del Estado.

· Indica los mecanismos de gestión y la responsabilidad de los actores institucionales y sociales para poner en marcha las acciones de programación y su posterior control.

El conjunto de organismos del Estado con responsabilidad en la investigación, planificación, ejecución, control y promoción en materia territorial y ambiental, conforman los diferentes ámbitos y niveles de actuación administrativa que concurren en la orientación, instrumentación y gestión del proceso y le proporcionan la base de legislación del Estado para actuar conforme a las funciones, atribuciones y competencias asignadas. Es claro que

Leer Ensayo Completo Suscríbase

las acciones derivadas de la actuación administrativa del Estado deben estar en un todo conformes a los intereses de la sociedad en su conjunto.

En el caso de Venezuela, el organismo rector de la política socioterritorial y ambiental es el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales que se apoya en la participación de otros entes ministeriales.

En el ámbito provincial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com