ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Caballo, Mi Perro y Mi Rifle


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

Mi Caballo, Mi Perro y Mi Rifle.

Autor: José Rubén Romero

Hijo de Don Melesio Romero y de la Sra. Refugio González. Se une al maderismo y al triunfo del movimiento antireeleccionista es nombrado receptor de rentas de Santa Clara del Cobre; con la toma de Victoriano Huerta, los maderistas son perseguidos, por lo que huye a la ciudad de México, donde sufre la soledad, el hambre y la miseria. Regresa a Michoacán, en donde lo descubren y aprehenden; una escolta de soldados lo lleva al paredón y a punto de ser fusilado, su padre llega con el indulto en la mano.

Fue un hombre polifacético; al morir es literato, académico y consejero de la Presidencia de la República; antes, fue burócrata subalterno, comerciante, funcionario público auxiliar, periodista, cónsul (España) y embajador de México en el extranjero, (Brasil y Cuba) y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XII el 14 de junio de 1950.1

Sus obras más populares son: La vida inútil de Pito Pérez y Apuntes de un lugareño.

Dos de sus libros, "La vida inútil de Pito Pérez" y "Rosenda", fueron llevadas al cine. De "La vida inútil de Pito Pérez" existen tres películas, la primera de 1944 a cargo del actor Manuel Medel (primera pareja cómica del gran Cantinflas). La siguiente se filmó en el año de 1956 estelarizada por el gran Germán Valdez, "Tin Tán", denominada "Las aventuras de Pito Pérez". La tercera fue protagonizada por el excelente actor Ignacio López Tarso en 1970.

En cuanto al libro "Rosenda", existe una versión cinematográfica a cargo del actor Andrés Soler, del año 1948. También existe una película llamada "Pito Pérez se va de bracero", del año 1949, que fue protagonizada por Manuel Medel. Su hogar paterno todavía existe a media cuadra de la plaza de Cotija de La Paz, Michoacán, y lo más asombroso es que la fuente cantarina que refiere en su libro "Apuntes de un lugareño" todavía existe.

Argumento/Resumen.

Comienza explicando la vida de Julián, un niño enfermo de fiebre, que vivía con su mamá, su papá don Fermín Osorio y la señora Concha Reyes quien ayudaba y cuidaba a Julián de sus enfermedades, ya que también sufrió de una parálisis infantil conocida como perlesía. Al recuperarse asistió a la escuela de don Severino, donde sufrió mucho porque estaba rodeado de niños ricos que lo molestaban y le presumían de las riquezas que poseía su familia. Todo esto trajo consigo que se peleara con uno de sus compañeros y al ver una injusticia cometida por el Obispo hacia un inocente, su madre decidió sacarlo de la escuela.

Julián también disfrutaba de la lectura y pasaba las tardes en la casa de un dentista alemán escogiendo libros y leyendo lo que entendía, pero entre más leía más se daba cuenta que había muchas cosas que aún no conocía y le faltaba mucho por aprender.

Al crecer, todos los sentimientos y formas de pensar de Julián cambiaron y fue en ese tiempo cuando convivió con Andrea, una amiga de su mamá, quien estuvo presente desde su niñez sin embargo, poco tiempo después ella queda embarazada y se ven forzados a casarse.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com