ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución Rusa 1917


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Biografías  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Revolución Rusa

La revolución Rusa 1917,un hecho que marco un antes y un después en la política y el gobierno de diferentes países.

En agosto de 1914 alianzas internacionales firmadas por el zarismo hacen que Rusia pelee con Inglaterra y Francia, en la primera guerra mundial…*

Como se formaron las alianzas en la primera guerra mundial:

• Pero esto no resulta muy conveniente para los Rusos, ya que por falta de alimento y la cantidad de bajas hacen una diferencia en la población Rusa, es decir, un desánimo por parte de la población.

• El pueblo sin democracia, presionado por la clase zarista y el régimen, sale a reclamar en Febrero de 1917 para detener la guerra y mejorar las condiciones de vida. A esto le sigue la huelga general de los soviets (era una asamblea con mas prestigio),y los grupos revolucionarios hacen que el Zar Nicolás II renuncie a su cargo. Después de esto, Rusia se mantiene en la guerra, la situación empeora cuando en Abril llega a Petrogrado, desde su exilio en Suiza el líder bolchevique (Vladimir Ilich Ulianov conocido como Lenin, toma el poder por medio de la insurrección. Sin embargo, el enfrentamiento de los bolcheviques con el nuevo gobierno de Alexander Kerensky, hace que Lenin vuelva a desaparecer. Después de un tiempo vuelve a venir y convence a los obreros de formar un grupo llamado bolcheviques y les inculca la idea de que “todo el poder es para los soviets”. Con la estrategia de Lenin y la organización de León Trotsky inspirados en la idea de Karl Marx se produce la insurrección definitiva en Octubre de 1917.

A la llamada de Lenin, obreros, soldados y ciudadanos armados atacan lugares clave y toman el Palacio de Invierno. La acción de la Guardia Roja creada y dirigida por Trotsky reduce al gobierno provisional y el poder queda en manos de los bolcheviques con Lenin como líder indiscutible.

Con el nuevo gobierno, fue abolida la propiedad privada, expropiando las tierras de la corona, la iglesia y la nobleza. Las mismas pasan a los vecinos y son explotadas por los mismos. Se reconocen los derechos de la autodeterminación de los pueblos del imperio y se firma un armisticio con Alemania paso previo para llegar a la paz en Marzo de 1918. Esto lleva al pais a la retirada de la Primera Guerra Mundial, aunque por este tratado Rusia pierde Estonia, Letonia, Polonia y Lituania, y concede la independencia a Finlandia y Ucrania.

Aunque la revolución tuvo éxito en casi todo el imperio y los bolcheviques logran crear al potente Ejército Rojo de la mano de León Trotsky.

El nuevo gobierno estaría formado por obreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com