ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Minotauro


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Introduccion.

Con la lectura de este libro iniciamos el estudio de la mitología griega gracias a la historia de Teseo y su heroica lucha contra el Minotauro de Creta. El mito de Teseo sirvió de inspiración a numerosos artistas y escritores de todos los tiempos.

El Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la Biblioteca mitológica de Apolodoro.1 Su nombre significa "Toro de Minos", y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo,2 ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó a manos del héroe Teseo.

Este maravilloso libro nos cuenta la historia de Zeus, el Señor de los Dioses olímpicos, nació en Creta. Para evitar que fuera devorado por Cronos, su propio padre, la madre del Dios lo habría escondido en una cueva cretense, situada en el monte Ida, donde habría podido sobrevivir gracias a la alimentación que le proporcionó la cabra Amaltea.

Cuerpo Argumentativo

Ya crecido, Zeus, enamorado de Europa, hija del rey fenicio Agenor, consiguió seducirla y transformado en un bellísimo toro raptó a la doncella y la llevó a Creta, donde fruto de sus relaciones carnales nacería, entre otros, el rey Minos, que llegaría a ser Señor de la isla y del mar Egeo.

El Minotauro, monstruo medio hombre y medio toro, nació fruto de los amores antinaturales de Pasifae, esposa del rey Minos, enamorado enloquecidamente de un toro, animal siempre presente en los mitos cretenses.

Minos decidió ocultar al Minotauro encerrándolo en el Laberinto, un lugar sombrío y tenebroso, cuyas mil vueltas hacían que quienes en él entraban no fuesen capaces de salir. Incluso Dédalo, el arquitecto más hábil de la época, creador del Laberinto, apenas hubiera sido, él mismo, capaz de encontrar la salida.

Minos, rey de Creta, había condenado a los atenienses a pagar un duro tributo. Debían enviarle siete varones y siete hembras para ser entregados a la crueldad del Minotauro. Uno de esos infelices era Teseo, hijo del rey Egeo.

Pero Ariadna, la hija de Minos, sintió piedad y sin duda amor por él, entregándole un hilo que Teseo ató a la entrada del Laberinto, pudiendo salir de ese modo después de haber dado muerte al monstruo, huyendo con Ariadna a la cercana isla de Naxos, una de las Cícladas, donde olvidando toda la gratitud que le debía tuvo la crueldad de abandonarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com