ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

1. Derecho Administrativo:

Es aquella rama del Derecho Público que regula los sujetos de derecho o personas jurídicas que conforman el Estado; es decir es el derecho que rige esa relación entre la autoridad del Estado administrador y el Ciudadano, que funda su basamento en lo más hondo de la finalidad del Estado, el Bien Común, y en lo más hondo del ser humano la libertad, orientada dirigida y finalizada al bien de la persona, pero no al individuo aislado y solo frente al Estado , sino unido en grupos sociedades y todo tipo de entes sociales.

Para entender este concepto mencionaremos:

a) los Principios que rigen la actividad de la Administración Pública los cuales se encuentra enmarcada en la ley Orgánica de administración Pública, y establece lo siguiente:

Artículo 10

La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transparencia, buena fe, paralelismo de la forma y responsabilidad en el ejercicio de la misma, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, y con supresión de las formalidades no esenciales. La simplificación de los trámites administrativos, así como la supresión de los que fueren innecesarios será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente.

El objeto de estudio del derecho administrativo es en efecto, la administración Publica, pero no la administración considerada como el empírico actuar del Estado a través de algunos organismos especiales encargados de desarrollar la actividad que lleva este nombre, sino por la misma naturaleza del campo en que se da y al cual pertenece, como aquella que en tal condición ha sido diseñada por el derecho.

La Administración Publica como objeto del Derecho Administrativo es pues la administración que ha sido definida y caracterizada como tal por el ordenamiento jurídico.

El Estado debe ser regido por el derecho y actuar sobre la base de dos principios fundamentales, la legalidad y la responsabilidad, administración sujeta a derecho y responsable vinculada a la constitución y a las leyes y respondiendo de sus actos y conductas contrarias al ordenamiento, controlada en la juridicidad de su actuar no solo preventivamente por la contraloría General de la Republica, sino también represivamente por los tribunales ordinarios de justicia, únicos encargados por la ley fundamental es decir el derecho (jurisdicción) de modo definitivo e inamovible en un litigio sometido a su conocimiento y decisión .

Siendo el derecho administrativo un instrumento eficaz de progreso en su manejo por parte del estado es también instrumento privilegiado de defensa y amparo de los derechos fundamentales de la persona frente a la posible arbitrariedad del poder y no debe olvidarse que quien tiene el poder suele llegar hasta donde encuentra limites, ese límite es el derecho en general y específicamente el derecho público y Publico Administrativo, el cual precisamente recordara a la autoridad que no tiene otra misión más que servir a la persona humana promover su desarrollo y contribuir con el poder que le ha sido conferido, a esa vida virtuosa que todos anhelamos para alcanzar la felicidad y la paz social.

b) La división del poder es el eje básico sobre el cual se fundamente el derecho Administrativo. No debe olvidarse que el derecho administrativo se mueve, existe es y vive dentro de la sustancia del derecho Constitucional. Que lo nutre y vivifica, puesto que es aquel su más primaria manifestación, sus más legítima operación, su primogénito y resplandor más luminoso entre todas las ramas del derecho.

Pretender el Derecho Administrativo una autonomía entendida como desvinculación de lo constitucional es revivir las ideas más fuerte del absolutismo monárquico , de allí la indudable necesidad de asentar el Derecho Administrativo en sus bases fundamentales, en la constitución de la cual el desarrolla sus aplicaciones prácticas en el vasto campo de la promoción del bien común, es decir en cuanto satisfacción concreta de las necesidades públicas , necesidades que son de las personas, con pleno respeto de los derechos de estas y a cuyo servicio existe, es y se mueve el propio Estado . En otras palabras, “el derecho administrativo se asienta sobre bases que están en constante evolución y que reflejan los condicionamientos políticos y sociales vigentes en un momento dado

Según Eberhard Schmidt la vinculación de la administración al derecho se puede definir como:

La función ordenadora propia del derecho exige que toda la actuación administrativa este sometida al ordenamiento jurídico. El derecho regula las relaciones de la administración con su entorno y hacia dentro, con su propia organización, legitima disciplina y hace eficaz la actuación administrativa. La importancia del derecho para la ordenación y disciplina del poder está en la base misma de la elaboración científica del derecho administrativo. Más aun en varias fases de su historia común el Estado de Derecho y el derecho administrativo prácticamente han llegado a identificarse. La afirmación de que el estado de Derecho es el Estado dotado de un derecho administrativo Completo.

c) El objeto del derecho administrativo se puede moldear en torno a los siguientes bloques de regulación:

• El régimen de la Administración Pública como complejo orgánico del Estado al cual está atribuido, en general, el ejercicio del Poder Ejecutivo como rama del Poder Público. En un Estado con forma federal como el nuestro, la Administración Pública tiene necesariamente que identificarse en plural, como las Administraciones Públicas Nacional, Estadal y Municipal, de acuerdo a la distribución vertical del Poder Público.

Por tanto, en este aspecto, el derecho administrativo regula la organización de esas Administraciones Públicas y, en particular, la personificación de las mismas como sujetos de derecho, tanto de carácter público-territorial (Administración Pública Central), como de carácter no territorial, sea de derecho público o de derecho privado (Administración Pública Descentralizada).

• El Derecho Administrativo regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas, particularmente en lo que concierne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com