ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Lecuna Salboch


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Vicente Lecuna Salboch

Nació en Caracas, 14 de septiembre de 1870; murió en Caracas, 20 de febrero de 1954. Ingeniero, banquero, educador e historiador Venezolano. Restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador.

Hijo de Ramón Lecuna Sucre y de Carmen Salboch Escobar, pasó su primera infancia en Cuba, adonde se trasladaron sus padres por motivos políticos y regresó a Venezuela con ellos en 1877. Se casó con Elena Escobar Llamozas, y teniendo cuatro hijos, de nombres: Valentina Lecuna Escobar, Vicente Lecuna Escobar, Elena Lecuna Escobar y Bolivia Lecuna Escobar. A partir de 1884, Lecuna Salboch inicia estudios en la Universidad Central de Venezuela donde obtiene el título de Ingeniero Civil en 1889. Comenzó su ejercicio profesional en la construcción del Ferrocarril Central, entre Caracas y los Valles del Tuy, y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello. Participó también en la construcción del mercado principal de Caracas, en 1895. Participó en el movimiento armado conocido como Revolución de Queipa (1898), liderado por el general José Manuel “Mocho” Hernández, que terminó en fracaso y donde resultó muerto Joaquín Crespo. Lecuna acepta la dirección de la Escuela de Artes y Oficios entre los años 1911 y 1920. En 1915 se le confía la organización del Archivo del Libertador que, para la conmemoración del centenario de su muerte, en 1930, publica en diez volúmenes. También siendo Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas; Vicente Lecuna recibe el Banco de Venezuela en una situación muy conflictiva, como lo deja ver el informe del instituto para el año 1914, donde se declaraba que prácticamente estaba perdida la mitad del Capital, hasta que se hace cargo del mismo en 1915 nombrado por los accionistas del Banco y lo convierte en el instituto Bancario más Poderoso del País; Banco de Venezuela, duro en su cargo 39 años y mantuvo el Banco como el número uno en eficiencia, rentabilidad y depósitos de Venezuela.

Se encarga el año siguiente de la restauración de la Casa Natal del Libertador que se reinaugura en 1921 y es nombrado Conservador ad honórem de la misma, cargo que ejerció hasta el fin de sus días. En 1916 asistió como delegado de Venezuela a la Conferencia Panamericana celebrada en Washington. Durante esa época, preparó la edición del Atlas de Venezuela y publicó la primera de sus compilaciones documentales bolivarianas, Papeles de Bolívar (1917). El 17 de junio de 1918 se incorporó como numerario de la Academia Nacional de la Historia con un estudio sobre una de las campañas de Bolívar. Durante el período 1918-1921 fue senador por el estado Lara y como tal propuso en 1920 un proyecto de ley sobre minas e hidrocarburos que aumentaba la participación de la Hacienda Pública en la industria petrolera y reservaba a la Nación la explotación en el delta del Orinoco y en las bocas de los ríos navegables. De 1919 a 1928 presidió la Cámara de Comercio de Caracas; en el Boletín de ésta publicó numerosos escritos de carácter económico-social. en 1921, falleció su esposa, no volvió a contraer nupcias. En 1924, la Universidad de San Marcos de Lima le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Desde fines de la década de1930 inició una campaña para salvar la vegetación de Caracas, en especial la ceiba de San Francisco y la arboleda de El Calvario, así como para establecer parques infantiles y sanear el barrio de El Silencio. En 1947, el Primer Congreso de Sociedades Bolivarianas le dio el título de Primer Historiador Bolivariano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com