ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Rito Y Leyenda


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

MITO

"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia" (Maya Deren)

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.

RITO

Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

exiten varios tipos de “ritos” dentro de ellos podemos encontrar:

• De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.

• De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.

• De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).

• Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.

• De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.

• Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades…

• Exorcismos: para alejar los malos espíritus.

• De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).

• De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales...

• De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro...

• De expiación: para pedir el perdón divino.

LEYENDA

“leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser oído”.Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las celebraciones delas festividades de los santos.

Las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones. Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

Las mas distinguidas son:

1. Leyendas etiológicas, (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).

2. Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.

3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas.

4. Leyendas religiosas.

5. Leyendas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com