ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Griegos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 18

MITOS GRIEGOS DE MARY POPE OSBORNEMITOS GRIEGOS

Esta es una recopilación de los mitos griegos más conocidos. Se narra por ejemplo, la historia del rey midas, quien sucumbe ante la terrible fuerza de su ambición, o la historia de narciso, quien se enamora de propia imagen en el momento mismo que descubre su reflejo en el agua. Y así todos y cada uno de los mitos que aquí se encuentran expresan a la unión entre lo fantástico y lo real; los dioses se casan con los mortales los hombres se convierten en animales y plantas, y en general se vive en un extraño universo donde lo imposible se convierte en realidad.

MARY POPE

Escritora de reconocidas novelas para jóvenes adultos, así como de varias biografías y libros ilustrados para niños. También ha escrito, junto a su esposo, Will Osborne, libros sobre mitos griegos. Su interés por la mitología griega nació ya hace varios años, Cuando vivía en la isla de Creta. Actualmente reside en nueva york y en Bucks County, Pensilvania.

INTRODUCCION

Bienvenidos al extraño y hermoso mundo en donde las formas humanas se convierten en gaviotas, en leones, en osos y en estrellas. Bienvenidos a un mundo en donde lo imposible parece común; en donde la luna, el sol y el viento son dioses. Bienvenidos al mundo de la mitología griega.

I capitulo EL CARRO DEL DIOS SOL

Este capítulo trata sobre, que uno de los hijos del dios Sol, llamado Faetón, fue donde él para que le confirmara, si era verdad que él era su hijo. Helios para confirmarle que si era su hijo le prometió que le daría lo que él quisiera, faetón pidió algo muy complicado, lo cual era que lo dejara manejar su carruaje de oro. Helios sorprendido le explico, que él le cumpliría lo que quisiera, pero que ese deseo no se lo podía cumplir; faetón enojado le dijo que él se lo había prometido, helios sin saber que hacer acepto que el manejara su carruaje. El dios sol, antes de que faetón zarpara en su hermoso carruaje, le dio muchas recomendaciones para que no corriera peligro. Faetón feliz y dichoso de que su padre si le había cumplido el deseo, tiro de las riendas y emprendió su viaje hacia el firmamento. Faetón no pudo controlar los caballos, ellos se salieron de control, faetón se salió del camino y pasó por partes por donde nunca había transitado.

Faetón miro hacia abajo y vio que la tierra ardía en llamas y se sintió lleno de pánico y se dio cuenta de que debería a verle hecho caso a su padre, viéndose que ya los caballos ya estaban demasiado descontrolados y no los podía controlar pidió ayuda a su padre. Júpiter el más grande de los dioses se quedó pasmado al ver que todo estaba ardiendo en llamas, cuando reacciono se dio cuenta de que gea, la tierra estaba a punto de morir. Le lanzo un fuerte rayo al carruaje y los caballos saltaron libres, y faetón callo ardiendo en llamas desde los cielos. El dios del rio lavo su cara y las ninfas enterraron su despojo El dios sol lloro por un largo día y no quería volver a dar su recorrido en el carruaje, Júpiter le explico que no podía dejar su deber por la penas, el dios sol entendió y se montó en su carruaje para dar su recorrido.

Los dioses más importantes mencionados en el I capitulo: FAETÓN:

En la mitología griega Faetón era hijo de Helios y de Climena, esposa de Mérope. Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol. Éstos se resistían a creerlo y Faetón terminó acudiendo a su padre Helios, quien juró por el río Estigia darle lo que pidiera.

HELIOS: En la mitología griega, Helios es la personificación del Sol. Hijo de los titanes Hiperión y Tea y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche.

Cuando faetón cae del carruaje del dios Sol

II capitulo EL TOQUE DORADO

Este segundo capítulo trata sobre, que el dios Baco quiere concederle un deseo al rey midas, porque está muy agradecido con él, por la hospitalidad que le ha brindado. El rey midas no cree, en que Baco pueda cumplirle el deseo que él pide, este deseo era que lo que él tocara se convirtiera en oro. Baco estaba sorprendido por lo codicioso que era el rey midas, de todas formas, él le concedió el deseo que él le pidió.

Al darse cuenta el rey midas, que Baco le había concedido el deseo, gritaba y saltaba de la felicidad; salió y tocaba todo lo encontraba a su alrededor, el rey midas estaba dichoso de que iba hacer cada vez más rico. Luego de que todo el día había disfrutado en convertir todo en oro, llego la hora de comer y se dio cuenta que al trinchar la carne, coger el pan y beber agua, no podía ya que lo tocaba y lo convertía en oro. El rey midas se puso muy triste al ver que por su ambición iba a morir de hambre o de sed. Triste y melancólico llamaba al dios Baco para que le desasiera su deseo, él le pedía perdón a Baco por haber sido tan ambicioso, el dios Baco lo perdono y le dijo al rey midas como podía deshacer el deseo; el rey midas lo hizo y pudo volver a saciar el apetito.

Personajes mencionados en la historia:

BACO: también conocido como Dioniso es el dios del vino. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone.

REY MIDAS: fue un rey de Frigia que gobernó en el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C.,aproximadamente. Casado con una griega, e hijo de Gordias y Tenía una hija, Zoe.

Cuando el rey midas agrádese a Dioniso por a verlo liberado del deseo

III capitulo PERDIDO EN EL MAR

Este mito se trata sobre que el rey Ceix, se iba a ir de viaje a visitar el oráculo de Delfos y se lo comento a su esposa Alción, él le prometió que estaría de vuelta en menos de dos meses. Alción estaba muy preocupada ya que ella sabía que su padre Eolo el rey de los vientos podría desatar con mucha fuerza una gran tormenta El rey Ceix le dijo a Alción que la amaba y que volvería muy pronto. Días después el rey Ceix parado en la popa del barco se despidió de su amada Alción, ella triste y melancólica volvió a su refugio para empezar a esperar que su amado volviera Una noche cuando el barco del rey Ceix navegaba empezó una gran tormenta y el rey Ceix empezó a pensar en su amada Alción y le grito a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com