ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mnemotecnia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

Mnemotecnia

De griego mnéemee (memoria) y téchnee (arte).

La mnemotecnia o nemotecnia es un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Las técnicas mnemotécnicas suelen consistir en asociar los contenidos y las estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia.

Estas técnicas pueden consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas. La mnemotecnia, de esta forma, no confía sólo en la repetición para recordar los hechos, sino que también se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir el recuerdo.

Por lo general, las sucesiones utilizadas por la mnemotecnia deben tener sentido, ya que una mnemotecnia aleatoria no necesariamente ayuda a la memoria.

En la actualidad personas de diferentes edades sufren de una constante pérdida de memoria y olvido repentino de datos cotidianos.

Para enfrentar este problema existen diversas alternativas como la mnemotecnia, una ciencia que busca optimizar la capacidad mental, por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas y así mejorar el desempeño en el campo laboral o académico.

El método también desarrolla en los estudiantes la habilidad de retener, a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad, datos de cualquier campo del conocimiento.

Este modelo llegó a Colombia gracias al padre Oscar Ramírez quien trajo la técnica desde España y por 34 años se ha encargado de difundirla en ciudades como Cali, Medellín Cartagena y Bogotá.

Actualmente, este sacerdote es el director del Centro de Mnemotecnia Ignaciano del Colegio San Bartolomé La Merced.

Según Elkin Fernando Hernández, profesor del centro, "el aprendizaje de la mnemotecnia se logra a través de códigos que ordenan, estructuran la mente y estimulan las áreas tanto de atención como de concentración".

Por otro lado, este especialista comentó que la mnemotecnia se basa en el modelo de la asociación mental que involucra todos los sentidos de manera emotiva en el momento de grabar cualquier dato, debido a que se ha demostrado que entre más enlaces se establezcan entre los conceptos aprendidos será más fácil su recordación.

"Al alumno se le enseña a manejar su memoria de manera eficiente e inteligente sin necesidad de acudir al aprendizaje mecánico (...) Alguien que se capacite en mnemotecnia posiblemente rendirá, comprenderá y analizará más rápido la información y su desempeño académico o laboral será cada vez mejor", aseguró Hernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com