ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad A Distancia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Al iniciar este curso, se parte de la necesidad de inducir a los estudiantes en una nueva metodología del trabajo, como es la educación a distancia, la cual se busca desarrollar bases teóricas y procedimentales para el aprendizaje autónomo. A través del curso se pretende proveer a las estudiantes algunas de las herramientas básicas que incluyen aspectos de trabajo individual, colectivo, dirigido e independiente, por medio de ejercicios diseñados para fortalecer estas competencias. Las diferentes unidades a trabajar durante este curso ofrecerán aspectos relacionados Universidad Vs. Sociedad, las particularidades de la educación a distancia, los métodos de estudio, la autoformación, la competencia comunicativa oral y escrita; y el manejo de las distintas mediaciones para acceder al conocimiento, que son básicas en el éxito de la metodología a distancia.

2. PRPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Curso de Aprendizaje Autónomo está organizado en seis unidades temáticas y académicas. En primer y segundo módulos, abordaremos los asuntos centrales sobre el aprendizaje autónomo en la educación a distancia y el modelo educativo de Uniminuto. Para el tercero, cuarto y quinto nos detendremos a determinar las habilidades académicas necesarias para la optimización del aprendizaje, la transformación de los roles y hábitos requeridos para un aprendizaje efectivo. Y finalmente, daremos un vistazo algunos procesos de apoyo que tiene la Universidad que favorece el aprendizaje autónomo y la educación a distancia.

3. OBJETIVOS

GENERAL. Presentar a los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, conceptos básicos, pautas e instrumentos encaminados a identificar y asumir su rol, como actores principales de proceso de autoformación, a través del dimensionamiento integral de la educación a distancia.

ESPECÍFICOS

1. Familiarizar al estudiante con los modelos sistemáticos, conceptos, metodologías propias de educación superior a distancia, frente al contexto pedagógico de autoformación.

2. Analizar y dimensionar el aprendizaje de autoformación en un proceso de valores y principios, en donde el uso y manejo responsable de nuevas tecnologías, beneficien del desarrollo integral de cada uno de los actores del sistema educativo.

3. Conocer las habilidades académicas y actitudinales que debe adquirir o fortalecer el estudiante, posibilitando el desarrollo de las mismas al servicio del aprendizaje autónomo en su proceso de formación profesional.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO

El curso se articula y complementa al estudiante dentro de la relación entre educación superior y desarrollo social, de tal manera que pueda integrarse a esta corriente del pensamiento en busca del aprendizaje, la educación y la enseñanza, como las diversas formas de superar las desigualdades sociales y de construir una mejor sociedad. De otro lado, este módulo también juega un papel protagónico que debe tener el estudiante en la construcción del conocimiento y en su formación ética y profesional, como actores importantes a la hora de construir país, sociedad, impartir y/o compartir conocimiento en la enseñanza de los jóvenes, e incluso en la generación de propuestas integrales de trabajo en el campo educacional.

5. COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

 Destrezas para el manejo del tiempo.

 Habilidades en adquirir los métodos de estudios según las necesidades del estudiantado.

 Reconocer en el grupo el tipo de inteligencias múltiples.

 Respetar la diversidad cultural del grupo.

 Saber escuchar y tener facilidad en expresar sus ideas de manera objetiva.

 Los estudiantes no solamente aprenden dentro del aula de clase, sino que además deben generar ambientes de aprendizaje que diseñen fuera de ella y en la cotidianidad de sus vidas.

 Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com