ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De La Lectura


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 5

1.1 MODALIDADES DE LA LECTURA

La aplicación de diferentes estrategias lúdicas o modalidades de lectura permite un mayor interés del lector para acercarse a los libros sin temor: Lectura en voz alta, Narración oral, De lector a autor, Lectura en atril, Presentación editorial, Radio cuento, Lectura lúdica.

Lectura en voz alta. Previamente se selecciona la lectura que le guste y que sea de interés común o al menos de la mayoría de los niños o jóvenes a realizar, ya que no se puede dar a conocer una obra sin conocerla. Se practica en voz alta a fin de identificar y ubicar emociones de alegría, tristeza, miedo, signos de puntuación: admiración, interrogación, coma, punto, puntos suspensivos… Buscar el espacio adecuado para realizar la lectura de un cuento o fragmento de una novela, ésta no debe exceder más de quince minutos, es necesario empezar con textos cortos y gradualmente ir aumentando.

La modulación a la voz es básica, de ello dependerá en gran parte lograr despertar el interés así como los gestos del rostro y algunos movimientos corporales sin caer en la dramatización. Es importante mantener el contacto visual con quienes escuchan. Crear el espacio para la lectura en voz alta es indispensable: sentados en círculo en sillas o en el piso, acostados en algún rincón del patio de la escuela.

Quien escucha leer en voz alta propicia despertar el interés inmediato por leer otros libros, mejora su lectura, amplia su vocabulario, se interesa leer para otros, uso adecuado o manejo del libro, desarrolla su imaginación y creatividad, aprende a escuchar.

Narración oral. Es una adaptación de un cuento de autor del acervo a una narración oral. Por ejemplo se pueden aprovechar las leyendas de la comunidad anécdota personal. El narrador debe conocer perfectamente el cuento. Quien practica esta modalidad adquiere confianza, amplia su vocabulario, dominio del escenario, se convierte en investigador de lecturas, desarrolla su creatividad

De lector a autor. Se escribe un texto a partir de la lectura de un cuento, de un poema, de un verso, de un fragmento, de una ilustración o incluso a partir de una palabra. La actividad la pueden realizar al término o durante la lectura. Realizarla desarrolla mucho la redacción, la imaginación, la creatividad, mejora su escritura, amplia su vocabulario.

Lectura en atril. Lectura en voz alta donde las voces matizadas y coordinadas dibujan la trama sin ponerla en escena, es decir sin dramatizarla. Es conveniente seleccionar textos que tengan diversos personajes, diálogos y poca participación del narrador. Quien la practica posibilita jugar con su voz ejercitándola ante diferentes situaciones, ofrece mayor confianza, prepara para realizar una lectura en voz alta adecuada.

Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com