ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Comunicación De Shramm


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE SCHRAMM

Wilbur Lang Schramm, nació en Marietta, Ohio (Estados Unidos), en el seno de una familia de músicos de origen alemán, que le educó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932), centro en el que comenzó como docente en 1934 y llegó a dirigir la Escuela de Periodismo (1943-1947). Director del Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de Illinois (1947-1995) y decano de los estudios de Comunicación (1950-1955). En 1955 se traslada a la Universidad de Stanford donde dirige el Institute for Communication Research hasta 1973, año en el que es nombrado profesor emérito. Con posterioridad, dirigió el Instituto de Comunicación de la Universidad de Hawai en Honolulu. Falleció en 1987. Schramm fue uno de los teórico norteamericanos que estudio el problema de la comunicación al servicio del desarrollo. En la actividad de Schramm se pueden evidenciar varias circunstancias que lo convierten en una figura relevante en el desarrollo teórico de la comunicación.

En su modelo de comunicación, Schramm señala que el emisor, en este caso el colegio recoge unos hechos concretos de la sociedad (los estudiantes del ECC), los decodifica, los interpreta y finalmente los decodifica en forma de noticia, la cual será distribuida a un público masivo. El mensaje es recibido por muchos receptores los cuales serian los estudiantes, que decodificaran la noticia y la interpretaran según su parecer y también la comentaran y desarrollaran con su entorno social, es decir entre compañeros y miembros del ECC. El receptor puede contestar al mensaje del emisor, puede ser con un mensaje codificado nuevo el cual seria un Feedback (retroalimentación) o con alguna acción.

Schramm en sus estudios también habla de la teoría de que entre más experiencia se comparta habrá mejor comunicación y clima organizacional dentro del ámbito en el cual se dé el proceso comunicativo, además de hablar que para compartir cualquier conocimiento, este primero debe estar estructurado, permitiendo así una mejor comprensión y decodificación por parte de todos los receptores. Aplicando este modelo al Externado Caro y Cuervo se puede detectar la ausencia de metodología a la hora de captar información interna, o el mismo capital intelectual de la organización ya que este proceso se lleva a cabo de forma informal y sin tener ningún formato pre-establecido y que sea entendido por los docentes del área de Inglés, lo cual conlleva a la perdida de capital intelectual y valor agregado para promover competencias en los estudiantes.

En este caso, en el ECC hay una retroalimentación pero no se esta realizando de forma correcta ya que los estudiantes no se sienten a gusto con las nuevas actividades del “English day” ya que no sienten que aprovechan el Idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com