ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De La Evaluacion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Etapa de la revolución, período de grandes contrastes, luchas y contradicciones que dieron pie a la reorientación de la educación en México desde una nueva perspectiva. La educación de esta época reflejaba a la situación que prevalecía en el país y que era representada por un gran porcentaje de analfabetismo, la marginación, la desigualdad social, cultural, etc..

Nos encontramos con una serie de obstáculos que va a enfrentar la nueva corriente educativa que empieza a surgir en el México post-revolucionario. Dichos obstáculos son: la falta de vinculación de la educación con el sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, etc…

Lo anterior trae como consecuencia, la gran penetración de influencias pedagógicas extranjeras durante esta época; la norteamericana o pedagogía progresista de John Dewey y la europea o pedagogía de la acción, corrientes pedagógicas que van a coexistir en la década de los veinte en nuestro país.

Mientras la pedagogía tradicional se centraba en el libro, en los contenidos de enseñanza o en el maestro, la pedagogía nueva se va a centrar en el niño desde dos puntos de vista: el biológico y el psíquico. Con esto empiezan a cobrar importancia dos corrientes psicológicas que apenas se habían iniciado: el behaviorismo y la gestall.

También logra filtrarse una tercera corriente de origen español, llamada escuela racionalista del pedagogo Ferrer Guardia, que se basaba en el aprender haciendo.

Estos 3 tipos de pedagogías dan origen a diferentes tipos de prácticas educativas, prácticas que se dieron durante la época revolucionaria y post-revolucionaria en México. Entre estas, la escuela activa pudiera decirse que fue la dominante.

Moisés Sáenz y Rafael Ramírez van a figurar como dos grandes pedagogos durante estas fechas. De la pedagogía nueva se tomaron dos grandes concepciones, una de carácter subjetivo y evolutivo y otra de carácter objetivo; todo en torno en actividades de la misma comunidad.

Se eliminan los castigos y los premios, las lecciones desarticuladas y fragmentadas.

Por su parte el papel del maestro no va a ser el de conducir un programa preconcebido, si no el de un guía, orientador que ayuda a sus alumnos.

La educación de esta época es en la que se pretendía preparar para la vida en la vida misma, durante el periodo cardenista la educación toma otra dirección, se vuelve un proceso más dinámico al vincular la naturaleza y el trabajo con la sociedad.

Entre 1935 y 1945 se vuelven a importar modelos extranjeros en educación, basados en las pedagogías de Makarenko, Blonsky y Pistrack , pedagogías que vinculaban la educación con el trabajo productivo por lo que fue necesario restructurar libros, programas y planes de estudio desde prescolar hasta profesional.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com