ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervencion En El Trabajo Social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  3.732 Visitas

Página 1 de 17

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

1. Introducción

El conocimiento de la teoría y metodología del Trabajo Social es trascendental en la formación de los profesionales del Trabajo Social, ya que su conocimiento, su análisis y reflexión pueden permitirles un mayor nivel de análisis y de juicio crítico.

2. Evolución metodológica del Trabajo Social.

La tradición y la costumbre se sostuvieron durante mucho tiempo en la idea de que los expertos eran aquellas personas a quienes se podía recurrir en caso de necesidad o aquellos que realmente disponían de la capacidad (conocimientos)

En el marco de la modernidad, el objetivo no era otro que producir un tipo de conocimiento y de saber que otorgara al hombre certidumbre y, por tanto, posibilidad de predicción y de control sobre lo que iba a ocurrir, sobre los cambios que iban a suceder o sobre los cambios que iba a provocar.

A través del diagnóstico social se efectuaba una indagación de los hechos y datos de la vida de la persona necesitada que permitía determinar las causas básicas de las dificultades sociales y personales del caso.

Esta etapa científica surge cuando el Trabajo Social decide tomar para sí la indagación de las relaciones causales de las necesidades con las que se enfrenta, afrontándolas primero desde un conocimiento teórico que las explique y que permita enfocar mejor el objetivo o los objetivos de la intervención.

En su evolución práctica se dotó inicialmente de métodos para la intervención, distinguiéndolos en función del usuario. Surgen así los considerados métodos clásicos del Trabajo Social: el Trabajo Social individual, el Trabajo Social grupal y el Trabajo Social comunitario.

Los profesionales del Trabajo Social, sobre todo de países anglosajones, buscaron en dichas teorías sociales el paraguas, teórico de referencia que les garantizara cómo había que entender los problemas y conflictos sociales.

3. El concepto de modelo en la ciencia.

El término “modelo” es polisémico, por lo que da lugar a muchas ambigüedades.

Los modelos son hoy en día una herramienta fundamental de análisis, descripción y predicción de los que la ciencia dispone para llevar a cabo la sistematización, control y comprensión de los aspectos más relevantes de la realidad física y social

El modelo para la ciencia sería un esquema básico de comportamiento que los científicos crean y generan a partir de un conjunto de enunciados teóricos y de observación considerados verdaderos.

4. El concepto de modelo en el Trabajo Social

El Trabajo Social es una ciencia y utiliza igualmente los modelo.

El modelo sirve para traducir las situaciones a las que se enfrenta el Trabajo Social a un lenguaje lógico que le permite comprender y explicar lo que ocurre.

Es decir, el conocimiento de los modelos sirve para orientar y guiar la práctica profesional. El problema podría ser definido como «fobia a la escuela». Desde una perspectiva psicopatológica, se puede interpretar que el niño tiene un trastorno interno que requiere una intervención psicológica.

Otra perspectiva posible para enfocar el caso es entender que las causas del problema radican en el medio, en el contexto externo al niño.

Entonces tanto los objetivos de la intervención como el método de intervención cambian radicalmente.

El concepto de modelo en Trabajo Social integra en un todo, en una unidad, todos los aspectos que forman parte de una intervención social: Un modelo es formulado en lenguaje corriente, definiendo el fenómeno al que se dirigen los principios de acción.

El modelo surge en el Trabajo Social, como ya hemos indicado anteriormente.

5. Conceptualización y estructura del modelo en Trabajo Social.

Un modelo para la ciencia es una construcción simplificada de la realidad que surge de la teoría y que puede ser constada empíricamente en la práctica.

6. Diferentes modelos de intervención en el Trabajo Social

A lo largo de la evolución histórica del Trabajo Social se han ido generando diferentes modelos de práctica profesional, fundamentados en bases teóricas diferentes. Además, dichos modelos han ido cambiando y evolucionando al mismo tiempo que crecía la diversidad metodológica y epistemológica del Trabajo Social.

7. Modelo psicodinámico

Su influencia se tradujo en el Trabajo Social en que en lugar de conceder primordial atención a los problemas económicos y psicológicos del cliente, se empezó a otorgar mayor importancia al conocimiento de sus problemas psicológicos y emocionales.

7.1 Contenido conceptual de referencia del modelo

Su influencia se tradujo en el Trabajo Social en que en lugar de conceder primordial atención a los problemas económicos y sociológicos del cliente, se empezó a otorgar mayor importancia al conocimiento de sus problemas psicológicos y emocionales.

El objetivo es hacer conscientes los conflictos inconscientes y desde ahí mejorar el funcionamiento general de las personas.

7.2. Naturaleza de la intervención.

Lo que diferencia a un modelo respecto de un paradigma teórico es que conlleva un elemento práctico, una praxis profesional, una aplicación, que se concreta en unos objetivos teóricos y de acción y en los procedimientos y métodos empleados para conseguir dichos objetivos.

La teoría en la que se basa el enfoque funcional gira alrededor de la presunción de una fuerza de organización, la «voluntad» en la personalidad humana.

Enfoque psicosocial: El modelo psicosocial tiene como principales exponentes a Woods y Hollis (1964), que fueron continuadores de la teoría del diagnóstico realizada por Gordon Hamilton (1950). El Trabajo Social psicosocial está preocupado por la mejora de las relaciones interpersonales y de las situaciones vitales del cliente.

7.3 Naturaleza de la relación significativa entre el trabajador social y la persona a la que apoya.

El paciente (usuario) posee en este modelo (salvo excepciones, como es el enfoque de resolución de problemas). El trabajador social mantiene una cierta distancia personal con el cliente, con el fin de garantizar que éste sea un espejo o pantalla en blanco que refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com