ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Del Proceso Comunicativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la comunicación?

Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología.Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo

común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicarse refiere a hacer a “algo”

del conocimiento de nuestros semejantes.

MODELO ARISTOTELICO

El primer intento registrado por entender el proceso comunicativo se remonta a la antigüedad clásica, en la época de los sabios griegos. Fue Aristóteles (384-322 a.C.) quien en sus tratados filosóficos1, diferenció al hombre de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó a la comunicación la relación de tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor.

Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.

Mensaje: Se refiere a la información transmitida. Eslo que se dice.

Receptor: Es quien recibe el mensaje.

Aunque Aristóteles creó este esquema pensando básicamente en entender la comunicación entre humanos, es aplicable a todo tipo de sujetos, es decir, humanos y animales.

Modelo Shannon y Weaver

El avance en el estudio del proceso comunicativo ha dado lugar a nuevos modelos cada vez más complejos, e incluso adaptados a las necesidades particulares de las diferentes ramas del conocimiento. Se puede hablar de comunicación en términos sociales, de psicología informáticos, en relación con el comportamiento animal, etc. Cada área del saber humano desarrolla sus propios modelos que le permitan resolver sus problemas particulares; no obstante, siguen Siendo complementos al modelo básico establecido por Aristóteles. A continuación se enumeran algunos elementos de estos:

La fuente: De un conjunto de posibles mensajes, ésta decide cuál se enviará; es decir, el origen de las decisiones.

El canal: Es el conducto físico mediante el cual se transmite el mensaje.

El ruido: Esto da interferencia que pueda afectar al canal y que evita que el mensaje llegue al receptor o lo haga de manera incomprensible.

Fidelidad: Es el factor que reduce o elimina la interferencia del ruido.

Codificador: Es quien asume la función de tomarla información y decidir qué tipo de código usará para construir el mensaje.

Decodificador: Es la contraparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com