ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

1. Cuál ha sido la trascendencia y la importancia del modelo pedagógico de su institución educativa construido desde su reforma académica?

La implementación de imaginarios; es decir, de los requerimientos de personas y comunidades que incorporen a sus planes de vida la educación Personalizante y Humanizadora, (pues ella) solo cobrará autenticidad en cuanto pueda ser asumida en forma individual y colectiva.

El primer soporte para lograr la formación Personalizante y Humanizadora, es la

capacidad de las personas para ejercitar su imaginación creadora. Es la manera de incorporar procesos alternativos que superen esquemas de formación donde se hace necesario asumir el riesgo de una ruptura paradigmática que implica estar por fuera de lo más común; porque en el horizonte institucional se buscan personas que desarrollen la capacidad de participar dinámica y activamente en las transformaciones sociales que nutran de manera permanente su crecimiento: intelectual, espiritual y afectivo, con herramientas conceptuales, valórales y actitudinales; para comprender y crear relaciones positivas con el medio natural y sociocultural.

Un segundo soporte es hacer de la educación una tarea que no excluya el papel de los otros. Se requiere disposición de sensibilidad ante cualquier vulnerabilidad de la condición personal, étnica, social y cultural de hombres y mujeres.

2. Cuáles necesidades han sido satisfechas?

Genera ciudadanos capaces de interpretar las más disímiles realidades por encima de la indiferencia y del individualismo gracias al desmonte de lo propio como único y a la convicción del innegable impacto de lo privado en lo público. La incorporación de lo humano en los intereses y opciones particulares de cada sujeto.

3. Hasta qué punto se ha desarrollado el modelo pedagógico según fue concebido?

A partir de esta pedagogía sea generado una conciencia preventiva eco-ambientales, la lucha contra la violencia, contra el narcotráfico y cualquier otro mecanismo de vulneración de la casa común de la humanidad: el planeta.

Al respecto será iluminador referir esta comprensión al Padre Guillermo de Castellana:

“El valor no está en el maestro solitario, el que hace su labor con abnegación y eficacia, sino en el maestro comunitario, en el que se prepara para trabajar en equipo, compartir y concordar sus proyectos y sus planes con los demás que trabajan a su lado”.

“Es necesario que la enseñanza reintegre a su pleno derecho las dimensiones afectivas, sociales, artísticas y humanísticas que el intelectualismo amenaza de hacer perder”

“Aprender trabajando y trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com