ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos Y Tiempos Verbales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  3.845 Visitas

Página 1 de 4

LOS MODOS VERBALES

Estudia los diferentes modos verbales de la conjugación

Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse.

En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.

Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo.

Es decir, un mismo verbo se conjuga de diversas formas y acordes a determinadas reglas según el modo verbal en que se encuentre. Por ejemplo, cada modo del verbo posee ciertos tiempos. Tanto los tiempos como los modos son los denominados como los accidentes.

El modo indicativo del verbo.

El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se le definido muchos veces como el modo que trata de describir el mundo real.

Por ejemplo, la oración: Pedro estudia todas las noches, se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto.

Sin embargo, si se modifica la oración para que esté en el modo subjuntivo, la misma estaría escrita así: Es preciso que Pedro estudie todas las noches.

Existe una gran diferencia entre ambas oraciones, ya que la primera del modo indicativo enuncia un hecho real, mientras que la oración del modo subjuntivo expresa un deseo, una acción que no ocurre en un momento concreto.

El modo indicativo posee los siguientes tiempos verbales: presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, futuro y condicional simple.

Modo subjuntivo del verbo.

El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética.

Por ejemplo, la oración Todos esperaban que actúe correctamente.

En dicho enunciado, el verbo actúe expresa una acción no realizada aun, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la oración.

El modo subjuntivo en español posee los tres tiempos verbales básicos: presente, pretérito y futuro.

Modo Imperativo del verbo

Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Ejemplos: ¡Estudia si no quieres reprobar!

¡Haz tu trabajo!

Los tiempos verbales

Aprende los diferente tipos de tiempos verbales en cada conjugación.

Los tiempos verbales en español expresan el momento de la acción expresada por el verbo. Se trata de otros de sus accidentes gramaticales.

Los tiempos verbales pueden expresar que un verbo se ha realizado ya en tiempo pasado, que se está realizando en un momento actual o presente, o bien, que se trata de una acción aún no realizada pero que ocurrirá en el futuro.

Al decir, yo corro, se está expresando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com