ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Estilo Y Corrección


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 10

Actividad integradora. ¿Con cuál modelo?

Propósito: desarrollar la habilidad para identificar en diversos textos los estilos de escritura.

Entre las empresas que publican libros, revistas o periódicos que existen los manuales de estilo. Son documentos que contienen las reglas ortográficas y de redacción generales, las características graficas especiales que puedan identificar a la empresa y a los lineamientos que para los textos de cualquier tipo deberán representarse al interior de la organización.

Por ejemplo, hay periódicos que estipulan que cuando su nombre aparezca al interior de una nota deberá ir en mayúsculas siempre; la universidad de Guadalajara tiene por norma que todo documento oficial lleve el lema universitario “PIENSA Y TRRABAJA” antes de la firma del funcionario. Así pues, cada periódico de tu localidad maneja su propio manual de estilo que lo hace distinguirse de los otros.

En el segundo semestre estuviste trabajando ya con el texto periodístico. Es tiempo de retomar el conocimiento adquirido al respecto.

Instrucciones

1. Con el apoyo de tu profesor, y por medio de una lluvia de ideas, elabora un apunte sobre las características del texto periodístico, que tome en cuenta los subgéneros y etilos. Lo pueden construir en el pizarrón para posteriormente trasladarlo a tu cuaderno a un archivo de texto.

2. Tu profesor establecerá la forma en cómo se integran por equipos mi menores a cinco miembros.

3. Para la clase, cada equipo deberá llegar a clases con tijeras, con colores y por lo menos tres periódicos locales y uno de circulación nacional. Entre ellos deberá haber al menos un periódico tabloide (los periódicos tabloide son más pequeños que los tradicionales, por ejemplo público a la jornada).

4. En el periódico recortaran un ejemplos o de columna, uno de los artículo y uno de nota periodista. En estos ejemplos subraya los adjetivos con un color y los verbos con otro. Comparen y determinen ¿Dónde se usa más adjetivos?, ¿Qué hay de los verbos? Y en cuanto a los signos de puntuación, en el cual hay más variedad en su uso.

5. Recortaran notas que aborden la misma noticia en distintas publicaciones, las leerán y harán una comparativa entre los estilos manejados.

6. Revisen todos los encabezados de sus periódicos y determine: ¿Qué periódico emplea mas oraciones completas como encabezados de sus notas?, ¿en cuál se tiene por estilo empezar el encabezado por un verbo o tener como parte primordial del encabezado?

7. Redacta un escrito con tus conclusiones, de las preguntas anteriores, y además menciona cual es el estilo con el que te identificas y porque. lo podrías escribir en tu cuaderno o en un archivo electrónico. Recuerda utilizar los recursos electrónicos de revisión de texto que de recomendamos en el módulo III.

8. Después de que tu profesor lo revise, guárdalo en tu portafolio de evidencias.

Actividad 1. Los narradores

Propósito: desarrollaras tu habilidad para modificar la narración de un texto de forma oral a partir de la lectura del mismo.

El estilo es la actualización que un individuo hace de su lengua en el momento en que acabo un pacto comunicativo. En esta actualización incluye rasgos de su personalidad, registros culturales, contactos comunicativos con los demás (conversaciones y lecturas), y el tipo de texto que se pretende escribir.

El narrador es quien relata la historia que es contada en un texto. El escritor se ubica en una perspectiva para expresar la anécdota o la historia. La perspectiva varía de acuerdo con la intención del autor, mas no significa que el escritor sea quien narra; es una voz que el autor hace hablar. La voz narrativa. Son tres las principales perspectivas que se suelen tomar para narrar, se les llama tipos de narradores. Autores diversos manejan nomenclatura variada para referirse a ellos, sin embargo, de modo general, se mantienen las tres posturas.

Narrador personaje: cuando es un mismo personaje de la historia quien narra, lo hace desde dentro de los acontecimientos, polo que la perspectiva hace hablar una voz en primera persona: un yo.

Desperté sobresaltado, mire al reloj y vi que aún quedaba media hora antes de las ocho. Tome mi suéter y me dirigí a la calle, quería llegar antes que Laura a la oficina. (Narra un yo)

Narrador testigo: cuando quien narra no pertenece a la historia, es decir, no es un personaje, narra desde fuera de ella. Se llama testigo porque solo narra lo que ve que hacen los personajes, sin meterse en sus pensamientos ni sentimientos. Como narra desde fuera, puede hablar de él, de ella, o hablarle de tu al personaje; segunda y tercera persona gramatical.

Despertó sobresaltado, miro el reloj, tomo su suéter y salió a la calle.(habla de el , sin meterse en sus pensamientos.)

Desperté sobresaltado, miraste el reloj, tomaste tu suéter y saliste a la calle. (le habla de tu al personaje , pero sin meterse en sus pensamientos.)

Narrador omnisciente: cuando quien narra tampoco pertenece a la historia , narra desde fuera de ella, pero no solo narar lo que ve sino también lo que siente y piensa los personajes, es un narrador que lo sabe todo, por eso el nombre que lleva.

También puede ser una segunda o tercera persona para dirigirse a los que hacen los personajes.

Despierto sobresaltado, miro el reloj pensando que aún le quedaba media hora antes de las ocho. Tomo el suéter y se dirigió a la calle, aun con un lev malestar por la modorra. Quería llegar antes que Laura a lo oficina para hurgar en sus cajones, sabia que allí encontraría el documento que le hacía falta. (Se refiere al incluyendo sus pensamientos y sentimientos, así mismo podría hablarle de tu.)

Lee nuevamente el texto de amparo Dávila (localízalo en la actividad 1.3.), con el que trabajaras esta actividad.

Instrucciones

1. En grupo, junto con tu maestro, comenten sobre los siguientes aspectos:

° ¿Quién habla en el texto, quien narra el fragmento?

° ¿Cómo te das cuenta de que esa persona es quien narra?

° ¿Cuál tipo de narrador tiene el cuento?

° ¿Qué es lo que el texto sobre el narrador?

° ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com