ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la moneda ecuatoriana


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  7.676 Palabras (31 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Antes de la aparición de las monedas como medio de cambio, se utilizó el sistema de trueque para realizar transacciones.

Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especialización en el trabajo así como del cambio de las estructuras sociales en formación. Lo obsoleto del sistema llevó a los pueblos a crear un elemento único, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.

Este, con el transcurso de los siglos, y la "universalización" de su uso, tomó el nombre de moneda. Nombre que es proveniente de MONETA, localidad de la Península Egea, en la que se acuñaban las monedas griegas. En algunas sociedades se usó metales preciosos para su elaboración, en cambio en otras, se utilizó objetos, cuyo valor y facilidad de atesoramiento les confería las características necesarias para ser consideradas monedas.

Las culturas de América Precolombina entran en este grupo pues utilizaron diversos objetos, con este fin, tales como pepas de cacao, concha Spondylus y hachas de cobre, además de metales preciosos, que también tenían valor de cambio; más en el antiguo Reino de Quito, particularmente en el Litoral, se utilizaron las "Hachas Monedas".

La gran variedad de piezas que se ha encontrado, hace pensar que existió dentro de ellas un tamaño que probablemente era la unidad, y que los demás eran múltiplos y submúltiplos de la misma.

HISTORIA DE LA MONEDA ECUATORIANA

LAS PRIMERAS MONEDAS ECUATORIANAS; MdQ

(MONEDA de QUITO)

Las primeras monedas que circularon en nuestro actual territorio (como propias), son las monedas acuñadas en Cundinamarca (Colombia) que tienen una marca en bajo relieve, con las letras MdQ entrelazadas.

Estas siglas significan Moneda de Quito y fueron mandadas estampar, en el año1833 por el General Juan José Flores, en la recién fundada Casa de la Moneda de Quito, que aún no emitía los primeros signos fraccionarios; estas piezas sólo podría ser utilizadas si se les practicaba, en dicha Casa, esta marca identificativa.

Algunos investigadores y tratadistas afirman que, esta marca, sólo fue hecha sobre monedas de un peso, pero el hallazgo constante de denominaciones inferiores en valor, afirman lo contrario.

LAS ETAPAS DE 1833-1835 Y DE 1836-1861

El año de 1833 puede considerarse como año de partida de nuestra numismática. Es en esa fecha cuando se inicia la circulación de las primeras monedas acuñadas por la casa de la Moneda de Quito.

Estas monedas no correspondieron, ni en características morfológicas, ni en su calidad metálica, a lo que especificaba el decreto expedido por el Ejecutivo el 8 de Noviembre de 1831, puesto que el propio Juan José Flores, pasándolo por alto, ordena mediante un nuevo decreto, que la primera acuñación sea hecha con plata de muy inferior calidad, remodelando el diseño que se había fijado dos meses antes.

El sentimiento de nostalgia que aún quedaba por la pasada unión con Colombia, y la esperanza de que se conformara una Confederación con las antiguas Repúblicas que la habían integrado, hizo a Flores ordenar la acuñación de nuestras monedas con la leyenda "El Ecuador en Colombia". Quedando abolida en 1835 y reemplazada por la de "República del Ecuador", al subir al solio presidencial Don Vicente Rocafuerte.

Durante este período nuestra numismática se enriquece con la constante aparición de nuevas monedas para los valores tradicionales y particularmente con el cambio de diseño experimentado en 1844 cuando Flores, para evitar que se mantenga el problema de la falsificación, hace realizar un nuevo cuño para las monedas de cuatro reales y ocho escudos, en las que, el escudo nacional, adoptará una apariencia totalmente distinta al anterior. En 1846, Luego del triunfo de la revolución marcista se adoptó un nuevo diseño, surgiendo monedas de gran talla, como el peso (monedas de 8 reales), pieza de gran rareza, porque sólo se fabricaron 1386 piezas, desaparecidas casi totalmente en nuestros días.

En 1858 surge la "moderna" moneda de 5 francos, al decaer el Sistema Octavario e iniciarse bajo la presidencia de Robles el Sistema Decimal francés. Para esta fecha, la Casa de la Moneda cerró sus puertas, debido al endeudamiento del que era objeto, mismo que no le permitía su autofinanciamiento. Esto no fue definitivo.

Poco tiempo después, el Gobierno del Dr. García Moreno, autorizó al Banco Internacional la acuñación de monedas por un valor de 200.000,00 pesos, de los cuales sólo se alcanzaron a acuñar 35.000, oo en fracciones de cuartillos, 2 reales y 4 reales.

ULTIMA ACUÑACIÓN EN LA CASA DE LA MONEDA (1862.)

A las monedas que se acuñaron este año, no se les aplicó, en su acuñación, los cánones definidos por el sistema decimal, ya que la denominación que poseían se mantenía como en el antiguo Sistema Octavario.

Estas piezas son extremadamente raras. Pues parece que, fueron retiradas poco tiempo después de su circulación.

Esta acuñación fue hecha con dos modelos distintos, que circularon conjuntamente.

PRIMER MODELO: Mantenía el diseño de una india que ceñía un cintillo con la leyenda " Libertad". De este modelo se acuñaron piezas de dos reales, cuatro reales y cuartillos.

SEGUNDO MODELO: Su cuño fue realizado por Barré, en París y representaba una diosa Griega ciñendo un cintillo con la leyenda " Libertad", acuñándose de este modelo piezas de dos reales, cuatro reales y ocho reales.

Estas últimas se considera que sólo fueron pruebas.

Después de tres décadas de, funcionamiento, la Casa de la Moneda, finalmente cerró sus puertas. Los gobiernos de Flores, Rocafuerte, Urbina y García Moreno, no habían propiciado su desarrollo y la adopción de políticas económicas equivocadas, sumadas al saqueo de sus reservas, la hizo expirar prematuramente, no sin antes dejar un rico legado para la historia numismática del Ecuador.

ADOPCIÓN DEFINITIVA DEL SISTEMA DECIMAL: 1872 -1884

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com