ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Mira, yo estudio economía desde hace 3 años, y además llevé un semestre de economía en 3ro de bachillerato y ocupo tercer lugar en concurso de economía estatal de jalisco.

Te recomiendo que leas libros de Luis Pazos, mi ídolo como promotor de la ciencia de la economía, y de pasada pues te recomiendo mi portal en internet de economía al que denomino economus:

http://www.economus.foro21.com.mx

Monopolio, entendiendolo etimológicamente: Mono (uno), y polio (dominio), no se si polio esté correcto, pero viéndolo así, quiere decir dominio por uno sólo.

La palabra monopolio la puedes usar en economía como la empresa, organización o persona fisica o moral que acaparó una o varias industrias de un mercado...

Por ejemplo: Alguien compró todo el maíz y sorgo (industria) del campo (mercado) e hizo que los precios subieran debido a la inexistencia de éstos productos en los puntos de venta, convirtiéndose así en el único productor de sorgo y maíz, y poniendo los precios a su gusto.

La palabra Oligopolio, entendiendolo etimológicamente: Oligo (varios), y polio (dominio), no se si polio esté correcto, pero viéndolo así, quiere decir dominio por varios.

La palabra oligopolio la puedes usar en economía como el conjunto de empresas, organizaciónes o personas fisicas o morales que se fusionarion o llegaron a acuerdos para acaparar una o varias industrias de un mercado.

Por ejemplo: Los productores de maíz y sorgo (industrias) del campo (mercado) decidieron formar una sóla empresa y ahora ponen el precio de sus productos según les plasca.

Otro ejemplo, no de fusión sino de simple acuerdo es:

Una farmacia y un laboratorio llegaron a ún acuerdo y ahora el laboratorio vende sus medicinas a muy altos precios a las otras farmacias para que quiebren y así sólo quede una industria de venta farmacéutica y otra de manufacturacion de medicinas, poniendo los precios de la medicina según les plasca.

Fuente(s):

La verdad lo escribí todo en el momento, pero mis fuentes preferidas son:

Economus, Textos de Bachillerato, Luis Pazos, Eumed, Banco de México, Zonaeconomica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com