ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y ética Ciudadana.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 2

La ética es el conjunto de valores que nos permite emitir un juicio basado en la reflexión sobre lo que es correcto, bueno, mejor.

La moral es el conjunto de principios impuestos por la sociedad que condiciona nuestro comportamiento.

La ética y la moral determinan nuestro proceder diario ante ciertos hechos o acontecimientos. Básicamente sirven como orientación sobre cómo debemos interactuar con otras personas manejando diversos parámetros como compromisos, permisos y restricciones, el querer hacer algo y cómo, la voluntad que tengamos, etc.

Por ejemplo, se dice que los médicos tienen su código de ética. Así es, un médico generalmente nunca podrá aplicar una eutanasia a su paciente porque su conciencia no se lo permite aún cuando existan leyes que lo prohíban.

Muchos hablan de la moral. De hecho, se aprecia a todo miembro que siga siempre las reglas de un determinado grupo y se indica que tiene moral para decir o reclamar X cosa cuando lo considera necesario.

Tanto la ética como la moral cambian según la época en que se vive. Por ejemplo, en los años ’50 del siglo XX no tenía nada malo fumarse un paquete (o más) de cigarrillos en sitios cerrados, cuando se hablaba con otra persona, etc. Hoy no es posible hacer lo mismo, la moral nos impone el respeto de los espacios de aire puro y la ética nos indica que debemos ser muy discretos cuando fumemos solicitando permiso si no lo hacemos en un sitio privado.

Por supuesto, todo esto conlleva una serie de premisas más complejas en las cuales no ahondaré pero debe quedar claro, con las palabras sencillas que he usado, que significa c/u de los conceptos reseñados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com