ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilizacion Militar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

la movilización militar, desde el punto estratégico de defensa del país, se puede considerar que es uno de los puntos de vistas más importantes en lo que relacionada a la seguridad del territorio. Para efecto de este análisis haremos un enfoque tanto legal y social de lo que relaciona al tema de la movilización militar, la misma se encuentra normada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley de Seguridad y Defensa de la Nación, y en los reglamentos respectivos, siendo el Presidente de la República, quien define la política de movilización, así como también comando general de la Milicia, con los cuatro frentes de acción conformados por los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, la seguridad nacional en corresponsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadano que aquí compartimos vida en el territorio nacional, quedando a la orden del Consejo de Defensa de la Nación la responsabilidad de la planificación. La movilización militar es el proceso por el cual las Fuerzas Armadas o parte de ellas son llevadas a un estado de preparación para la guerra u otra emergencia nacional. Incluye la reunión y organización del personal y abastecimiento y material para el servicio militar activo. Se fundamenta en una profunda conciencia patriótica para la defensa nacional; su planificación es centralizada, mientras que la ejecución es descentralizada, por lo que requiere de una meticulosa coordinación en todos los niveles.

Movilización nacional

De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional.

El Coronel Alfonso Littuma, en su libro “Introducción a la Movilización” elabora una clara definición de lo que implica la Movilización: “La Movilización Nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación, cuando la Nación pase de la situación de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menores perturbaciones posibles”.

En el artículo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional deberá impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. La movilización militar se rige por el reglamento respectivo.

Fases de la movilización

a. Preparación para la movilización.

Esta es la fase de apreciación, en la que se realiza el balance entre los factores potenciales: la determinación de necesidades y la posibilidad de dar satisfacción a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilización tiene que ser cuidadosamente preparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional.

b. Ejecución de la movilización.

Esta fase consiste en la ejecución, en base a la materalización de una determinada hipótesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se mantienen en vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com