ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Literario De Vanguardia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

 Informe de Exposición:

Movimiento Literario de Vanguardia

 Asignatura:

Español

 Catedrático:

Lic. Edilberto Borjas

 Integrantes del Grupo #6:

Ramón Sánchez (20141010815)

Besser McCarthy (20141031853)

Mauricio Rodriguez (20141031276)

Susan Centeno (20141030581)

Carlos Archila (20141030846)

Rodwin Elvir (20141011039)

 Sección:

1003

 Fecha de Entrega: 02/12/2014

INDICE

 Introducción…………………………………………….Pag.3

 Objetivo principal....………………………………….Pag.4

 Marco Teórico.................................................Pag.5

• Vanguardismo……………………………………Pag.5

• Características De Las Vanguardias........Pag.6

• Vanguardismo latinoamericano……….….Pag.7

• Boom Latinoamericano………….………….Pag.10

• Precursores del Boom Latinoamericano……………………………....Pag.11

• Consecuencias ………………………………....Pag.14

 Conclusión ……………………………………………..Pag.15

 Anexos……………………………………………………Pag.16

Introducción

El vanguardismo fue una corriente que vino de Europa y se caracterizo por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos esta la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.

Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y su realismo que aparece en algunas composiciones de cesar Vallejo o pablo Neruda.

Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en lenguaje de la poesía. Por el contrario desde los años que le siguen al 1920, la narrativa comienza hacer atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnica y temas se salían completamente del trillado despotismo regionalista.

Objetivo Principal

El objetivo principal de este informe es reflejar las etapas importantes

que tuvieron los movimientos latinoamericanos en lo que concierne a

la literatura. Dar a conocer mediante nuestra información adquirida

sobre “Vanguardismo” donde tuvo una influencia en el mundo tan

fuerte, que lo que ocasiono fue un cambio de rumbo hacia las nuevas

tendencias e ideales, queriendo ir mas allá de lo que eran y lo que

son.

MARCO TEORICO

Vanguardismo

El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.

El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.

El vanguardismo se hace simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.

Características De Las Vanguardias

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com