ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Literario


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos Poéticos

• Acción Poética es un movimiento mural-literario que inició en 1996 en México por el señor Armando Alanis Pulido con la ayuda de varias personas en Internet para hacer de Acción Poética reconocida. Es una forma de poesía que es fuerte, impredecible y llena de energía. Es creada con la intención de ser leída en voz alta con énfasis y sentimiento para demostrar la emoción verdadera del poema.

Acción Poética es un interesante proyecto de Armando Alanís Pulido, en el que se usan las bardas de la ciudad de Monterrey, México, como espacio de expresión para la poesía bajo el siguiente argumento:

“En México las editoriales que publican poesía hacen tirajes que van de los quinientos a los tres mil ejemplares, y una barda pintada en una de las principales avenidas de la ciudad de Monterrey, puede ser leída por trescientas mil personas diariamente..."

FRASES:

Dile a un taxi que siga a tus pensamientos

Eres un tatuaje en mi alma

En el Arte contemporáneo - que siempre busca redefinir sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

• Alfonso Sánchez Arteche (Ciudad de México, 13 de abril de 1952 (61 años) es un poeta, cuentista, narrador, ensayista e historiador mexicano. Con más de veinte obras publicadas hasta la fecha, es considerado uno de los escritores mexiquenses contemporáneos más importantes. Actualmente labora en las instalaciones del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal como miembro ex-oficio.

• Las calles de la ciudad se llenan de las palabras de grandes poetas y escritores gracias al arte de Acción Poética de Santo Domingo, movimiento dedicado a plasmar en los muros de la ciudad versos optimistas que promueven la cultura.

Acción Poética de Santo Domingo fue creada por iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en traer al país las ideas del movimiento, como la promoción de la lectura y el rescate de los valores.

Este movimiento literario-mural empezó hace quince años en Monterrey, México, cuando el poeta Armando Alanís decidió buscar una forma ideal de luchar contra el terror de su ciudad y convertir a la poesía en otro elemento del paisaje urbano. Junto al argentino Fernando Ríos Kissner, Alanís ha guiado a otros grupos del movimiento que empezaron a surgir en otros países.

Desde entonces, Acción Poética ha creado alrededor de 3,500 murales en la ciudad de Monterrey y el área metropolitana del estado de Nuevo León. Asimismo, el movimiento se ha propagada por el resto de Latinoamérica y España, y ahora celebra su llegada a la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com