ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Poeticos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

ANALIZADO DEL ARTE RENACENTISTA "Noche Serena" (Fray Luis de León)

Cuando contemplo el cielo

de innumerables luces adornado,

y miro hacia el suelo

de noche rodeado,

en sueño y en olvido sepultado;

el amor y la pena

despiertan en mi pecho un ansia ardiente;

despiden larga vena

los ojos hechos fuente,

Olarte, y digo al fin con voz doliente:

Morada de grandeza,

templo de claridad y hermosura,

el alma que a tu alteza

nació, ¿qué desventura

la tiene en esta cárcel baja, escura?

Fray Luis de León se caracteriza por la armonía del mundo y la visión del orden universal, posee fieles reflejos de la perfección de Dios. En esta oda el poeta contempla el cielo lleno de estrellas y lo compara con el mundo oscuro y olvidado. El pensamiento anterior, lo llena de tristeza y llorando le dice a Olarte, su amigo, cuál es la razón que lo retiene en este mundo, si su alma nació para estar en el cielo. Claramente presenta la añoranza de la gloria ante la contemplación del cielo estrellado.

Esta es una de las odas horacianas más importantes del poeta es una de las composiciones de diversa extensión que utilizaron la lira como estrofa presentada con eminente lírica. Muestra un claro escape de lo que es la vida real mediante la combinación del espíritu y la contemplación del orden natural (el campo, el otoño, la noche, etc.) Utiliza un vocabulario muy usual y sencillo.

Existen distintas metáforas en esta oda, una de ella es cuando habla de las luces adornando el cielo, aquí se refiere a las estrellas, también cuando habla de larga vena hace alusión a una lagrima, en cuanto a la morada de grandeza, es simplemente el cielo, así como también la cárcel baja, es el mundo. Utiliza distintas palabras con las cuales intenta realzar la belleza e importancia del cielo y otras con las cuales ofende al mundo.

Este poema se compone de tres estrofas (lira, estrofa con 5 y 7 versos de once y siete silabas)

Utiliza un vocabulario sencillo, incluyendo a su vez metáforas como “los ojos hechos fuente”, lo cual nos hace pensar que se refiere a una persona llorando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com