ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Poeticos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  134.442 Visitas

Página 1 de 3

Bedolla Resendiz Christian Alberto 3°”E” Mat. 25-20-2012

“Conclusiones del proyecto:

Poesía de otros Tiempos”.

Movimiento poético:

Un movimiento poético o literario se refiere al conjunto de autores que producen obras con características comunes por compartir influencias, intereses y concepciones sobre la literatura y el pensamiento.

Por ejemplo: la novela naturalista, el romanticismo, las literaturas de vanguardia.

Los movimientos poéticos más representativos son:

1.-El Barroco: movimiento desarrollado entre 1580 y 1700. Se caracteriza por un cierto pesimismo y desconfianza en los valores humanos; a ello se debe el predominio de obras literarias con carácter moralizado, ascético o satírico. En la expresión, ofrece mucha complicación, con exceso de elementos ornamentales o sin el. Pesimismo y complicación expresiva pueden darse unidos; o complicación formal con ideología neutral.

2.- El Romanticismo: movimiento literario que se produce en Europa y America durante el siglo XIX. Sus ideales son libertad y nacionalismo. Los románticos crean una literatura rebosante de pasiones exaltadas. La naturaleza participa de sus sentimientos y se muestra en sus obras turbulenta y alborotada.

Adoptan en la poesía variedad de metros, en busca de efectos musicales. Se sienten atraídos por lo misterioso. Los sentimientos de los románticos son desmesurados; en ocasiones, su ansia de infinitud les conduce a la sensación de fracaso.

3.- El Modernismo: es el movimiento literario de fines del XIX y principios del XX, con temática exótica, exquisito cuidado de la forma en busca de bellos efectos musicales, refinamiento de las sensaciones, esteticismo, afectación y voluptuosidad.

4.- El Contemporáneo: son movimientos actuales o recientes a nuestra época. Puede aludir a los vanguardismos de principios del siglo XX (surrealismo, futurismo…) o a los poetas españoles de la Generación 27 o al grupo de poetas mexicanos de la revista “Contemporáneos”.

Yo elegí el movimiento poético del romanticismo y sus contextos históricos son los siguientes:

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com