ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Del Adulto Mayor En La Cultura Colombiana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Sobre Muerte De Los Ancianos Desde La Cultura Colombiana

El concepto de la muerte a través de los años ha ido cambiado, percibiéndose actualmente como un tema del que pocos quieren hablar y al que muchos evaden, y que genera en las personas actitudes de miedo y ansiedad.

Por tanto, el tema de la muerte, el proceso de morir y los muertos están presentes en todas las culturas, y Colombia no es la excepción donde se caracteriza y se expresa sobre todo, a modo de miedo o temor y observándose en rituales funerarios, no sólo actuales, sino también antiguos e incluso prehistóricos. Las personas tienen una actitud mucho más realista de la muerte, donde ante la posible llegada de la misma, las personas se preparaban para resolver asuntos personales, sociales y religiosos; Sin embargo, en las últimas décadas la muerte es vista como algo amenazador y extraño, rodeada de grandes temores y apartada del lenguaje cotidiano, y en el caso en que la persona está cercana a la muerte, no se habla de lo que está sucediendo, se originan comportamientos de evasión y la muerte se convierte en algo silencioso.

En Colombia la muerte ha sido tema de reflexión por décadas y en cada cultura puede tener significados diferentes, pero por lo general ocurre que el hecho de pensar en las posibilidades ante la muerte propia o ajena, hace desplegar una serie de actitudes que puedan ser predictoras de determinados comportamientos de las personas ante la temática. Comúnmente, se concibe la muerte como un estimulo aversivo contra la propia supervivencia, por lo tanto, genera temor, que es la respuesta actitudinal más típica. También produce ansiedad y preocupación, disposiciones que pueden ser adaptativas dentro de un rango normal, y llevan a la persona a tener conductas como la evitación de la muerte, aceptar la muerte como parte integral de la vida, aceptación de acercamiento por medio de la cual se concibe la creencia en una vida feliz después de la muerte, y ver la muerte como alternativa frente a una vida dolorosa. Literalmente la triste realidad en Colombia es que nuestros ancianos mueren en un estado casi de indigencia ya que son muy pocos los que cuentan con una pensión y los que la tienen es muy poco dinero para poder satisfacer las necesidades y comodidades con las que uno debería llegar a la vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com