ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo De Suelos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCION

El muestreo incluye la toma del material que forma el suelo de modo tal que tenga en cuenta la variabilidad del mismo, el manejo, transporte y tratamiento de la muestra y, por último, la toma de fracciones para las determinación es analíticas concretas.

El muestreo de un suelo es por tanto, la etapa previa al análisis y determinación de contaminantes. Es probablemente la fase más importante para la obtención de datos analíticos que puedan considerarse con seguridad datos de calidad, sobre los que basarse a la hora de considerar o dictaminar sobre el grado y tipo de contaminación.

Por otra parte Una vez tomada la muestra deberá enviar al laboratorio de la EMI debidamente etiquetada.

II. OBJETIVOS.

 Preparar las muestras de suelo adecuadamente para los respectivos análisis

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Realizar la desecación de muestras de suelo.

 Realizar la molienda de las muestras de suelo.

 Realizar el tamizado de las muestras de suelo.

 Realizar el almacenamiento y conservación de las muestras de suelo.

III. FUNDAMENTO TEORICO.

A. Antecedentes.

El muestreo no es un hecho aislado, no consiste sólo en la toma de muestra de un determinado suelo y lugar, sino que es toda una estrategia y metodología, relacionada con la heterogeneidad del medio, con el tipo y cantidad de contaminantes que previsiblemente puede contener, con las técnicas que van a

usarse en las determinaciones analíticas y sus límites de detección, con las dimensiones del área a estudiar, con la precisión y grado de certeza con que se

quiera evaluar la previsible contaminación, y con otras variables locales.

B. Preparación.

Se debe hacer una buena preparación de la muestra de suelo en el laboratorio, evitando correr riesgos de contaminación, de manera tal que se reporten de cada una de los análisis a realizar.

El manejo de las muestras de suelo en laboratorio implica procedimientos para su desecación, molienda, tamizado, mezcla, partición, pesada y conservación.

C. Conservación de la muestra y almacenamiento.

Una vez que la muestra se ha recogido, se debe guardar en un contenedor apropiado: bolsa de papel o plástico, o bote de plástico, por ejemplo y mantenerse tanto como sea posible en su estado original, evitando cualquier tipo de contaminación y de transformación.

En el laboratorio el primer paso para la conservación de la muestra es el secado al aire, bien estático o dinámico, pero en cualquier caso no calentado previamente. La temperatura del aire no debe pasar de los 35°C (con humedades relativas menores del 60%), porque a mayores temperaturas puede ocasionar cambios drásticos en algunas características físicas y químicas del suelo. El secado conduce normalmente a aumentar la cementación, lo que puede afectar después al análisis granulométrico.

Para secar una muestra, se debe extender y destruir con cuidado los agregados groseros que se detecten a simple vista, por ejemplo con rodillos de madera o maza de mortero de caucho. Una muestra debe estar húmeda el menor tiempo posible porque se considera que en general en una muestra seca se reducen las reacciones químicas y bioquímicas al mínimo, evitando que tales reacciones sean una posible fuente de error.

IV. MATERIALES Y EQUIPOS.

MATERIAL DE TRABAJO

 Muestras de suelo en estudio.

 Bandejas de aluminio o de plástico.

 Papel sabana (un pliegue).

 Etiquetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com