ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres De Ojos Grandes


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

Nuestro objeto de estudio es la obra literaria Mujeres de ojos grandes [1990] (2001) 1, escrita por la autora mexicana, Ángeles Mastretta. La obra es una colección de cuentos que tratan sobre diferentes mujeres. La primera vez que la leímos fue durante nuestro curso de 20 puntos de español. La obra nos interesó mucho y ahora nos alegramos mucho poderla estudiar más profundamente. Lo que nos gustó de la obra fue el humor de la autora al escribir sobre la vida de esas mujeres, pero también porque podíamos ver los roles de la mujer y del hombre en la época en que se sitúa la obra. Para nosotros significaba un mensaje sobre la importancia de tener conciencia de los diferentes roles de los sexos. Vimos una desigualdad entre los personajes femeninos y masculinos y nos surgió un interés por la construcción de género. Es un fenómeno que queríamos investigar más profundamente en el corpus.

Se puede decir que la obra pertenece a la categoría de la escritura femenina, que según el escritor Nelson González-Ortega (2002:49) es ”expresión literaria de temas de y sobre la mujer”. Selden, Widdowson y Brooker (cfr. 2001:161) explican que la escritura femenina no trata del sexo de la escritora, sino del efecto del texto femenino.

Interpretamos el efecto como un pensamiento que surge mediante el texto femenino. El texto nos da un pensamiento sobre las mujeres y la cultura de ellas. Pensamos que nuestro corpus es un texto femenino puesto que la autora ha escrito sobre mujeres y de sus vidas. Mastretta ha puesto también a la mujer en el centro del contexto social. Una obra construída así se puede llamar una obra geocéntrica.

Estas mujeres no dedican todo su tiempo a lo doméstico y el cuidado de sus hijos. Las mujeres se rebelan contra las normas y no son mujeres débiles, que pasivamente aceptan la vida tradicional en la época en que se sitúa la obra. De ahí nuestra idea de la presencia de una liberación femenina dentro del ámbito de la relación entre la mujer y el hombre. Pensamos también que los resultados de las actuaciones de las protagonistas no llegan a provocar un escándalo, sino son aceptados por la gente de su entorno o las actuaciones quedan en secreto. Además pensamos que las protagonistas son listas y fuertes. Rompen con las normas a través de diferentes estrategias que además son socialmente y moralmente imprevistas. Mediante estas estrategias las protagonistas logran tener una liberación de sus vidas cotidianas.

Al principio de los cuentos las protagonistas siguen las normas desempeñando los roles tradicionales. Se casan y en la mayoría de los casos tienen hijos. Por consiguiente hemos entendido que durante la época en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com