ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica De Asturias


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Intro :

Vamos a presentar la música y las danzas tradicionales de Asturias.

Por primero hemos elegido dos instrumentales : el Tambor de l’abbadia y la gaita. Despues vamos a hablar de dos cantadores famosos en Asturias que son José Noriega Agüera y Melendi. Y por fin, veremos tres danzas : el corri-corri, el pericote et la danza prima.

El tambor de l’abbadia :

El sonido se hecho con los palillus y el parche. Suel ser la d'acompañar la gaita. Los que tocan de este instrumento, no hacen todo el tiempo la misma musica, a veces improvisan. Los tambores más antiguos conserváos son del siglo XIX y suelen ser construído de color natural o rojo y azul que son las colores del ejercito.

Principales tamboriteros contemporáneos d'Asturies: Manuel Durán, Andresín "el d'Insiertu", David Varela.

La gaita :

La primeras gaitas datan del siglo XIII. La gaita tiene cuatro partes principales :

El soplete, que es un tubo por que el cual el introduce el aire.

El punteiro, es un tubo melódico.

El roncón, que es un tubo. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan: la prima, la tercia y la copa.

El fuelle o ḥuelle, que es una bolsa que guarda el aire.

Noriega Agüera, José I., «José Noriega»

Este cantante, uno de los grandes de la canción asturiana, nació en El Busto el 24 de julio de 1920 y falleció en Gijón el 16 de marzo de 2006, a los 85 años de edad.

En 1955 fue proclamó campeón de la canción asturiana en el concurso del diario Región de Oviedo. Poco tiempo después participó y ganó el concurso de Radio Madrid de canciones regionales de España, recibiendo el elogio de la prensa madrileña, que lo definió como «el hombre de los cuatro pulmones».

A parte de 1957 hace representacion en asturias despues en Cuba, en Argentina, en Chile, Mexico.

En 1993 recibió un gran homenaje del prestigioso Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, de cuyo jurado fue miembro después. En la capital ovetense tiene una calle con su nombre.

Noriega perteneció a la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana desde su fundación en 1990, primero como intérprete y luego como socio colaborador.

Cancion :

La canción asturiana es un estilo musical tradicional de origen popular.

Puede decirse que tras la influencia a primeros del siglo XX de compositores como González del Valle, Sáenz, Lavandera, Baldomero Fernández, Del Fresno y Torner, la música vocal asturiana vivió sus mayores años de gloria y su continua referencia va a marcar desde entonces la música asturiana en general, pero muy especialmente a la tonada. Un género que a partir de estos años va a ir poco a poco perdiendo su nombree para, finalmente, adquirir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com